Skip to main content

Convulsiones Después De Un Traumatismo Craneoencefálico En Los Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de las convulsiones después de un traumatismo craneoencefálico?

Su hijo tiene un riesgo mayor de tener una convulsión después de sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE). Una convulsión es un episodio de actividad cerebral anormal. Una convulsión puede ocurrir horas después de un TCE o semanas y hasta años más tarde. Un ataque dentro de una semana de un traumatismo craneoencefálico se llama convulsión postraumática temprana. Puede deberse a una hemorragia que se produce entre el cerebro y el cráneo de su hijo. El edema cerebral también puede causar una convulsión. La convulsión que ocurre por lo menos 1 semana después del traumatismo craneoencefálico se considera convulsión postraumática tardía. Esto puede deberse a un daño permanente en el cerebro de su hijo. Las convulsiones postraumáticas tardías aumentan el riesgo de que su hijo tenga epilepsia. La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones repetidas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una convulsión?

Se puede definir a la convulsión de su hijo como un tipo de convulsión o una combinación de tipos de convulsiones. Cada tipo de convulsión puede tener diferentes síntomas. Su hijo puede presentar síntomas antes de la convulsión. Esto se llama aura. Por ejemplo, mareos, ansiedad o ver luces brillantes intermitentes.

¿Cómo se diagnostican las convulsiones?

Una convulsión se puede diagnosticar en función de los síntomas de su hijo. Tal vez haya que realizarle a su hijo un electroencefalograma (EEG) para medir la actividad eléctrica del cerebro. Un EEG puede ayudar a los médicos a determinar qué tratamientos necesita su hijo.

¿Cómo se tratan o previenen las convulsiones?

Es posible que se le administre medicación para prevenir las convulsiones. También se le podría dar medicamento durante una crisis para detenerla. Le pueden administrar a su hijo medicamentos para la convulsiones por vía intravenosa (IV) o en forma de comprimidos.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a controlar o evitar las convulsiones?

¿Cómo puedo mantener seguro a mi hijo durante una convulsión?

Deles las siguientes instrucciones a los familiares, las niñeras, los amigos y los funcionarios escolares de su hijo:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.