Convulsiones Del Lóbulo Frontal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una convulsión es una ráfaga de actividad eléctrica anormal en el cerebro. Una convulsión del lóbulo frontal comienza en el lóbulo frontal del cerebro. Este se encuentra en la parte frontal del cerebro, detrás de la frente. Esta parte del cerebro controla muchas funciones. Una convulsión del lóbulo frontal se llama una convulsión focal porque comienza en una parte del cerebro. La convulsión puede durar menos de 30 segundos y podría ocurrir mientras duerme. Esta podría ser simple o compleja. Simple significa que permanece consciente de sus alrededores. Compleja significa que pierde la conciencia. La convulsión puede convertirse en una convulsión tónicoclónica generalizada (gran mal). Esto podría causar que convulsione.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su convulsión dura más de 5 minutos.
- Tiene una segunda convulsión en el término de 24 horas después de la primera.
- Tiene dificultad para respirar después de una convulsión.
- Tiene diabetes o está embarazada, y tiene una convulsión.
- Tiene una convulsión en el agua, como una piscina o bañera.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted sufre una lesión durante una convulsión.
Llame a su médico si:
- Usted siente que no es capaz de afrontar el hecho de que tiene convulsiones del lóbulo frontal.
- Las convulsiones empiezan a ocurrir con mayor frecuencia.
- Se siente confundido durante más tiempo de lo habitual después de una convulsión.
- Usted está planeando quedar embarazada o está embarazada actualmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- El medicamento antiepiléptico podrían controlar o evitar otra convulsión. No deje de tomar su medicamento sin que se lo indique un médico. Es posible que otra persona deba administrarle un medicamento de alivio rápido si usted tiene convulsiones en el hogar. Pida más información a su médico sobre los medicamentos de alivio rápido.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Qué puede hacer para prevenir una convulsión:
Es posible que no pueda evitar todas las convulsiones. Lo que se detalla a continuación puede ayudarlo a mantener bajo control los factores que pueden provocar el inicio de una convulsión:
- Tome su medicamento antiepiléptico todos los días a la misma hora. Esto también ayudará a evitar los efectos secundarios del medicamento. Programe una alarma para que le ayude a acordarse de tomar su medicamento cada día.
- Controle el estrés. El estrés puede provocar convulsiones. La actividad física puede ayudar a reducir el estrés. Hable con su médico sobre la actividad física que es segura para usted. Una enfermedad puede ser una forma de estrés. Consuma una variedad de alimentos saludables y tome suficientes líquidos durante una enfermedad. Hable con su médico acerca de otras formas de controlar el estrés.
- Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. La falta de sueño puede provocar una convulsión. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Mantenga su habitación en silencio y a oscuras. Consulte con su médico si usted tiene dificultad para dormir.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede provocar una convulsión, especialmente si bebe una gran cantidad de una vez. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1½ onzas de licor o 5 onzas de vino. Hable con su médico acerca de cuál es la cantidad segura de alcohol para usted. Su médico puede recomendarle que no beba alcohol. Infórmele al médico si necesita ayuda para dejar de beber.
Lo que puede hacer para manejar las convulsiones del lóbulo frontal:
- Lleve un diario de las convulsiones. Esto puede ayudarlo a encontrar los factores desencadenantes y a evitarlos. Los posibles factores desencadenantes incluyen enfermedades, falta de sueño, cambios hormonales, alcohol, drogas, luces y estrés. Escriba las fechas de sus convulsiones, dónde se encontraba y qué estaba haciendo. Incluya cómo se sintió antes y después de la convulsión.
- Anote cualquier aura que tenga antes de una convulsión. Un aura es un signo de advertencia que indica que está a punto de tener una convulsión. El aura puede ocurrir segundos antes de una convulsión o hasta una hora antes. Puede sentir, ver, escuchar u oler algo. Los ejemplos incluyen el aumento de la temperatura en parte de su cuerpo. Puede ver un destello de luz o escuchar algo. Puede tener ansiedad o sensación de déjà vu. Si tiene un aura, incluya el episodio en el diario de las convulsiones.
- Pregunte qué precauciones de seguridad usted debería tomar. Pregúntele a su médico si puede conducir. Tal vez no pueda conducir hasta tanto haya dejado de tener convulsiones durante un tiempo. Tendrá que revisar la ley que rige en el lugar donde vive. Además, pregúntele a su médico si puede nadar y bañarse. Si tiene una convulsión en el agua, puede ahogarse o sufrir un daño cardíaco o pulmonar potencialmente mortal.
- Lleve una identificación de alerta médica. Póngase un brazalete o collar de alerta médica o lleve con usted una tarjeta que indique que tuvo convulsiones. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
Lo que necesita saber sobre dejar de tomar los medicamentos:
Su médico puede ayudarlo a entender y a tomar decisiones sobre la continuidad o la interrupción de los medicamentos anticonvulsivos. No deje de tomar este medicamento hasta que su médico se lo indique. Es posible que tenga que estar libre de convulsiones durante 18 a 24 meses antes de poder dejar el medicamento. Las convulsiones pueden volver a ocurrir mientras deja de tomar el medicamento o después de dejarlo. En raras ocasiones, estas convulsiones ya no responden a los medicamentos. Pruebas como el electroencefalograma pueden ser útiles para que usted y su médico tomen decisiones sobre los medicamentos.
Cómo pueden otras personas mantenerlo seguro durante una convulsión:
Dé las siguientes instrucciones a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo:
- No entre en pánico.
- No me sujeten ni me pongan ningún objeto en la boca.
- Guíenme cuidadosamente al suelo o a una superficie suave.
- Acuéstenme de lado para que no trague mi propia saliva o vómito.
- Protéjanme de lesiones. Quiten los elementos cortantes o duros de mis proximidades o protejan mi cabeza.
- Aflójenme la ropa alrededor de la cabeza y el cuello.
- Tomen el tiempo que duran mis convulsiones. Llame al 911 si mis convulsiones duran más de 5 minutos o si tengo una segunda convulsión.
- Permanezcan conmigo hasta que termine la convulsión. Déjenme descansar hasta que esté completamente despierto.
- Realicen reanimación cardiopulmonar si dejo de respirar o si no pueden sentir mi pulso.
- No me dé nada para comer o tomar hasta que esté completamente despierto.
Acuda a sus consultas de control con su neurólogo o médico según le indicaron:
Usted podría necesitar exámenes para revisar el nivel de medicamento contra las convulsiones en su sangre. Su neurólogo podría necesitar cambiar o ajustar su medicamento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.