Skip to Content

Control Del Niño Sano De Los 11 A 14 Años

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un control del niño sano?

Un control de niño sano es cuando usted lleva a su niño a ver a un médico con el propósito de prevenir problemas de salud. Es un tipo diferente de cita que cuando su niño va a consulta con el médico porque se encuentra enfermo. Las consultas de control del niño sano se usan para llevar un registro del crecimiento y desarrollo de su niño. También es un buen momento para hacer preguntas y conseguir información de cómo mantener a su niño fuera de peligro. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Su niño debe tener controles de niño sano regulares desde el nacimiento hasta los 17 años.

¿Cuáles son los hitos del desarrollo que mi niño puede haber alcanzado entre los 11 y los 14 años?

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Es probable que su niño ya haya alcanzado los siguientes hitos de su desarrollo o los alcance más adelante:

  • Los senos se desarrollan en las niñas y los varones muestran agrandamiento del pene y testículos y para ambos crecimiento del vello púbico o axilar
  • Menstruación (la regla, el periodo mensual) en las niñas
  • Cambios en la piel, como piel grasosa y acné
  • No entienden que sus acciones tienen consecuencias negativas
  • Se concentran en la apariencia y la necesidad de ser aceptados por sus compañeros de su misma edad

¿Qué puede hacer para ayudar a que mi niño obtenga una buena nutrición?

  • Enséñele a su niño un plan alimenticio saludable al darle un buen ejemplo. Su niño todavía aprende de sus hábitos alimenticios. Compre alimentos saludables para toda la familia. Tome comidas saludables junto con su familia siempre que sea posible. Hable con su niño de por qué es importante escoger alimentos saludables.
  • Anime a su niño a consumir comidas y meriendas regulares, aunque esté ocupado. Su niño debe comer 3 comidas y 2 meriendas al día para ayudar a cumplir con sus necesidades en términos de calorías. También debe consumir una variedad de alimentos saludables para recibir los nutrientes necesarios y mantener un peso saludable. Es posible que necesite ayudar a su niño a planear sus comidas y meriendas. Sugiera alimentos nutritivos que su niño puede escoger cuándo come por fuera. Puede por ejemplo ordenar un emparedado de pollo en vez de una hamburguesa grande o escoger una ensalada en vez de papas fritas. Felicite a su niño cuando tome buenas elecciones de alimentos cada vez que pueda.
  • Proporcione una variedad de frutas y verduras. La mitad del plato del niño debe contener frutas y vegetales. El niño debería comer alrededor de 5 porciones de fruta y verduras al día. Compre fruta fresca, enlatada o seca en vez de jugos de fruta con la frecuencia que le sea posible. Ofrézcale a su hijo más vegetales verdes oscuros, rojos y anaranjados. Los vegetales verde oscuro incluyen la brócoli, espinaca, lechuga y repollo verde. Ejemplos de vegetales anaranjados y rojos son las zanahorias, camote, calabaza de invierno y chiles dulces rojos.
  • Proporcione cereales de grano entero. La mitad de los granos que su niño consume al día deben ser granos integrales. Los granos integrales incluyen el arroz integral, la pasta integral, los cereales y panes integrales.
  • Proporcione alimentos lácteos descremados. Los productos lácteos son una buena fuente de calcio. Su niño adolescente necesita 1.300 miligramos (mg) de calcio al día. Estos incluyen la leche, queso, requesón y yogur.
  • Compre carne magra, pollo, pescado y otros alimentos de proteína saludables. Otros alimentos que son fuente de proteína saludable incluye las legumbres (como frijoles), alimentos con soya (como tofu) y mantequilla de maní. Ase al horno o a la parrilla, o hierva las carnes en lugar de freírlas para reducir la cantidad de grasas.
  • Prepare los alimentos para su hijo con aceites saludables. La grasa no saturada es una grasa saludable. Se encuentra en los alimentos como el aceite de soya, de canola, de oliva y de girasol. Se encuentra también en la margarina suave hecha con aceite líquido vegetal. Limite las grasas no saludables como las grasas saturadas, grasas trans y el colesterol. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla, margarina y grasa animal.
  • Ayude a que su niño limite el consumo de grasas, azúcar y cafeína. Alimentos altos en grasas y azúcares incluyen las comidas rápidas (papas tostadas, dulces y otros caramelos), jugo, bebidas con fruta y bebidas gaseosas. Si su niño consume estos alimentos con demasiada frecuencia, lo más probable es que consuma menos alimentos saludables durante las comidas diarias. Además subirá demasiado de peso. La cafeína se encuentra en las gaseosas, bebidas energéticas, té y café y en algunos medicamentos de venta libre. Su niño debe limitar su consumo de cafeína a 100 mg o menos al día. La cafeína puede causar que su niño se sienta nervioso, ansioso o mareado. También puede causar dolores de cabeza y dificultad para dormir.
  • Anime a su niño a hablar con usted o su médico sobre la pérdida de peso segura, si fuera necesario. Es posible que los adolescentes quieran seguir dietas de moda si ellos ven que sus amigos o personas famosas lo estén haciendo. Las dietas de moda no siempre incluyen todos los nutrientes que el niño necesita para crecer y estar saludable. Las dietas también pueden conducir a trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia. La anorexia consiste en negarse a comer. La bulimia es comer en exceso y luego vomitar, usando medicamentos laxantes, no comer en lo absoluto o al hacer demasiado ejercicio.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño a cuidarse los dientes?

  • Es importante recordarle a su niño que debe cepillarse los dientes 2 veces al día. El cuidado bucal previene infecciones, placa y sangrado de las encías, llagas al igual que las caries. También refresca el aliento y mejora el apetito. Es importante cepillarse los dientes, usar seda dental y un enjuague bucal. Consulte con el odontólogo del niño sobre cuál enjuague bucal le recomienda para su niño.
  • Es importante llevar a su niño al odontólogo 2 veces al año por lo menos. Un odontólogo puede detectar problemas con los dientes o encías del niño y proporcionar un tratamiento para protegerle los dientes.
  • Asegúrese que el protector bucal le quede bien. El aparato bucal sirve para protegerle los dientes de una lesión. Asegúrese que el protector bucal le quede bien. Solicítele información al médico de su hijo acerca los protectores bucales.

¿Qué puedo hacer para mantener seguro a mi niño?

  • Es importante recordarle a su niño que siempre tiene que usar el cinturón de seguridad. Asegúrese que todos en el carro usan el cinturón de seguridad.
  • Fomente en su niño las actividades sanas y que no sean peligrosas. Motívelo para que participe en deportes o en programas después de la escuela.
  • Guarde bajo llave todas las armas de fuego. Las municiones deben estar guardadas en otro sitio bajo llave. No le muestre ni le diga al niño donde guarda la llave. Asegúrese de que todas las armas estén descargadas antes de guardarlas.
  • Es importante fomentar en su niño el uso de los implementos de seguridad. Fomente el uso del casco, accesorios de protección deportiva y el chaleco salvavidas.

¿Qué puede hacer para brindarle apoyo a mi niño?

  • Converse con su niño sobre la pubertad. Por lo general, la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de edad para las niñas, pero podría comenzar antes o después. La pubertad termina alrededor de los 14 años en las niñas. La pubertad usualmente comienza entre las edades de 10 a 14 años en los varones, pero puede empezar antes o después. La pubertad usualmente termina alrededor de los 15 a 16 años en los varones. Pídale a su médico mayor información sobre cómo conversar con su niño sobre la pubertad, en caso que lo necesite.
  • Motive a su niño para que haga 1 hora de una actividad física todos los días. Ejemplos de actividades físicas incluyen deportes, correr, caminar, nadar y montar bicicleta. La hora de actividad física no necesita lograrse toda al mismo tiempo. Puede hacerse en bloques más cortos de tiempo. Su hijo puede hacer más actividad física si limita el tiempo de uso de pantallas. El tiempo de pantallas es la cantidad de tiempo que pasa viendo la televisión o jugando juegos en la computadora. Limite el tiempo que su niño pasa frente a la pantalla a 2 horas al día.
  • Felicite a su niño por su buena conducta. Haga esto cada vez que le vaya bien en la escuela o cuando tome decisiones sanas y seguras.
  • Este pendiente del progreso escolar del adolescente. Acuda a la reunión de profesores. Dígale que le muestre la libreta de calificaciones.
  • Ayude a su niño a solucionar problemas y a tomar decisiones. Pregúntele a su niño si tiene algún problema o inquietud. Aparte un tiempo para escucharlo y conocer sus esperanzas e inquietudes. Encuentre formas para ayudarlo a solucionar problemas y tomar buenas decisiones.
  • Busque formas para que su adolescente encuentre formas para sobrellevar las tensiones. Sea un buen ejemplo de cómo sobrellevar las tensiones. Ayude a su niño encontrar actividades que lo ayuden a sobrellevar las tensiones. Unos ejemplos son:el ejercicio, leer o escuchar música. Motívelo para que le cuente cuándo se sienta estresado, triste, de mal genio, desesperado o deprimido.
  • Motive a su niño para que establezca relaciones sanas. Conozca a los respectivos padres de los amigos de su niño. Usted a todo momento debe saber dónde está y que está haciendo su niño. Ayude a su niño y a sus amigos a encontrar actividades divertidas y seguras que puedan hacer. Converse con su niño sobre cuando vaya a salir en una cita y una relación de novios sanas. Dígale que está bien decir "no" y que igualmente debe respetar cuando otra persona le dice que "no".
  • Sea muy claro con su adolescente sobre no usar drogas, ni tabaco ni tampoco el alcohol. Explíquele que esas substancias son peligrosas y que pueden afectarle la salud. También explíquele que las drogas y el alcohol son ilegales.
  • Prepárese para tener conversaciones relacionadas al sexo con su niño. Lea sobre estos temas para que esté preparado para responder las preguntas de su niño. Pregunte al médico del niño dónde puede conseguir mayor información.

¿Qué necesito saber sobre el próximo control del niño sano para mi niño?

El médico de su niño le dirá cuándo traerlo para su próximo control. El próximo control del niño sano por lo general es cuando tenga entre 15 a 17 años. Su niño puede necesitar ponerse al día con las dosis de las vacunas contra la hepatitis B, hepatitis A, difteria, tétanos y tos ferina, polio, sarampión, paperas y rubéola (MMR), varicela o contra el virus del papiloma humano (VPH). Es posible que su niño necesite ponerse al día o recibir un refuerzo de las dosis de la vacuna contra el neumococo. Recuerde también llevarlo para que le apliquen la vacuna anual contra la gripe.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide