Skip to Content

Conteo Sanguíneo Completo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un conteo sanguíneo completo (CSC)?

Un CSC es un examen de sangre que se ordena comúnmente. Mide los niveles de diferentes células en su sangre. Un CSC mide lo siguiente:

  • Los glóbulos rojos transportan oxígeno de los pulmones y dióxido de carbono (CO2) de tejidos a los pulmones. El CO2 es un producto de desecho que sale del cuerpo a través de los pulmones. Lo siguiente también podría ser medido con los niveles de glóbulos rojos:
    • La hemoglobina (Hb) es la parte principal de los glóbulos rojos. Ayuda a transportar oxígeno y CO2.
    • Los hematocritos (Hct) mide la cantidad del conteo total de sangre que son glóbulos rojos. Se mide por porcentaje.
  • Glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay diferentes clases de glóbulos blancos. Los niveles de cada clase de glóbulos blancos le proporcionan información a sus médicos acerca de su sistema inmunológico o de una infección.
  • Las plaquetas son células que ayudan a que su sangre coagule y a detener un sangrado.

¿Por qué necesito un CSC?

  • Un CSC podría realizarse para revisar su salud en general. Un CSC podría realizarse durante una revisión de rutina o antes de una cirugía. Un CSC ayudará a su médico a revisar ciertas condiciones. También se asegurará de que su sangre pueda coagular lo suficientemente bien antes de una cirugía o un procedimiento.
  • Un CSC podría realizarse para diagnosticar una condición médica. Usted podría necesitar un CSC si se siente débil, cansado o presenta hematomas o sangra fácilmente. Usted también podría necesitar un CSC si tiene dolor, fiebre o inflamación. Un CSC lo ayudará a diagnosticar la causa de estos síntomas.
  • Un CSC podría realizarse para vigilar una condición médica. Usted podría necesitar un CSC si ha sido diagnosticado con un trastorno sanguíneo o autoinmune. Un CSC también ayudará a vigilar su condición durante una enfermedad, después de una lesión o después de una cirugía.
  • Un CSC podría realizarse para vigilar el tratamiento. Usted podría necesitar un CSC para controlar su salud si toma medicamentos que aumentan o disminuyen sus niveles de glóbulos sanguíneos. Usted también podría necesitar un CSC durante el tratamiento de cáncer. Esto se realiza para asegurarse de que su médula ósea esté produciendo suficientes glóbulos saludables.

¿Cómo me preparo para este examen?

No es necesario hacer nada para prepararse para un CSC. Este examen de sangre podría hacerse antes o después de comer y a cualquier hora del día.

¿Qué condiciones médicas el CSC podría ayudar a diagnosticar?

Un CSC podría realizarse junto con otros exámenes para diagnosticar ciertas condiciones médicas. Los ejemplos incluyen:

  • Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
  • Trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas)
  • Enfermedad de células falciformes
  • Infección o una enfermedad autoinmune
  • Enfermedad cardíaca
  • Alergias
  • Problemas con la forma en que el cuerpo produce o elimina glóbulos

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide