Conjuntivitis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es el tejido delgado que cubre la parte frontal de su ojo y la parte posterior de sus párpados. La conjuntiva ayuda a proteger su ojo y a mantenerlo húmedo. La causa más común de la conjuntivitis es la infección por bacteria o un virus. Las alergias o la exposición a un químico también pueden causar conjuntivitis. La conjuntivitis se propaga fácilmente de persona a persona.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su dolor de ojo empeora.
- La inflamación en sus ojos empeora, aún después del tratamiento.
- Su visión empeora repentinamente o usted no puede ver en lo absoluto.
Llame a su médico si:
- Empieza a notar cambios en su visión.
- Usted presenta fiebre o dolor de oído.
- Usted tiene bultos o manchas de sangre pequeñas en su ojo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos para la alergia ayuda a disminuir la comezón, el enrojecimiento y la inflamación de sus ojos a causa de las alergias. Se lo podrían dar en forma de píldora, gotas para los ojos o atomizador nasal.
- Los antibióticos podrían ser necesarios si su conjuntivitis es a causa de una bacteria. Este medicamento podría ser en forma de píldora, gotas o pomada para los ojos.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El manejo de sus síntomas:
- Aplique una compresa fría. Moje una toalla con agua fría y colóquela sobre su ojo. Esto ayuda a disminuir la comezón e irritación.
- Use lágrimas artificiales. Esto ayudará a disminuir sus síntomas, incluyendo picazón o irritación.
- No use lentes de contacto hasta que se complete el tratamiento y sus síntomas desaparezcan.
- Enjuague su ojo. Es posible que necesite enjuagar su ojo con solución salina para ayudar a disminuir sus síntomas. Pida más información sobre cómo enjuagar su ojo.
Evite la propagación de la conjuntivitis:
- Lávese sus manos con jabón y agua con frecuencia. Lávese las manos antes y después de tocarse los ojos. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Evite el contacto con otras personas. No comparta las toallas o paños. Trate de permanecer lejos de otras personas tanto como sea posible. Pregunte cuándo puede regresar al trabajo o a clase.
- Evite el uso de alérgenos y productos que irritan. Trate de evitar las cosas que le provoquen alergias, como las mascotas, polvo o pasto. Aléjese de las áreas llenas de humo. Proteja sus ojos del aire y del sol.
- Deseche el maquillaje de ojos. Las bacterias pueden permanecer en el maquillaje de los ojos. Deseche el rímel y otros maquillajes de ojos que usa actualmente. Nunca comparta el rímel u otro tipo de maquillaje de ojos con nadie.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que lo remitan a un oftalmólogo para obtener tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.