Skip to main content

Conducto Arterioso Permeable En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el conducto arterial persistente (CAP)?

El CAP es una abertura anormal entre la aorta y la arteria pulmonar del corazón de su hijo. En el vientre, la sangre de su bebé va alrededor de sus pulmones a través de una abertura normal llamada conducto arterioso (CA). El CA permite que el bebé obtenga oxígeno de la sangre de su madre. Poco después del nacimiento, este conducto se cierra por sí solo porque la sangre debe pasar por los pulmones para obtener oxígeno. Cuando el CA no se cierra como debería, se llama conducto arterioso permeable (abierto).

Conducto arterioso permeable

¿Qué problemas de salud puede causar el CAP?

El conducto arterioso permeable hace que parte de la sangre regrese de la aorta a la arteria pulmonar. Este flujo adicional de sangre hace que el corazón trabaje más de lo normal para enviar suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Este flujo adicional de sangre puede causar insuficiencia cardíaca. También puede hacer que la presión en los pulmones del niño aumente.

¿Qué causa un conducto arterioso permeable?

Por lo general se desconoce la causa del conducto arterioso permeable. Ocurre más a menudo en los bebés prematuros. También es más común en los bebés que nacen en lugares de gran altitud. Existen asimismo mayores probabilidades de que el bebé nazca con un conducto arterioso permeable cuando la madre tuvo rubéola durante el embarazo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del conducto arterioso permeable?

Un CAP pequeño tal vez no cause ningún signo o síntoma. Un CAP grande podría causar lo siguiente:

¿Cómo se diagnostica el conducto arterioso permeable?

¿Cómo se trata el conducto arterioso permeable?

Es posible que no sea necesario hacer un tratamiento para el conducto arterioso permeable si es pequeño y no está causando síntomas a su niño. El médico del niño podría esperar para ver si el conducto arterioso permeable se cierra por sí solo. El médico puede cerrar el CAP incluso si su hijo no tiene síntomas. Esto ayuda a disminuir el riesgo de contraer una infección. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Conducto Arterioso Permeable En Niños

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.