Skip to Content

Como Proveer Cuidado A Su Puerto De Acceso Venoso Implantado

LO QUE NECESITA SABER:

Un puerto de acceso venoso implantado es un dispositivo que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. También se le conoce como dispositivo de acceso venoso central (DAVC). El puerto es un contenedor pequeño que se coloca debajo de su piel, usualmente en la parte superior de su pecho. Un puerto también se puede colocar en su brazo o abdomen. El puerto está conectado a un catéter que entra en una vena grande.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Evite una infección:

  • Lávese las manos con frecuencia. Utilice jabón y agua. Lave sus manos antes y después de proporcionar cuidado a su puerto. Recuerde a las demás personas que proporcionan cuidado a su puerto que se laven las manos.
  • Utilice guantes médicos limpios cuando vaya a proporcionar cuidado a su puerto. No toque o manipule el sistema del puerto a menos que necesite proporcionar cuidado.
  • Limpie la piel alrededor de su puerto todos los días. Pregunte a su médico de cabecera qué debe usar para limpiar su piel.
  • Revise su piel en busca de infección todos los días. Busque si hay enrojecimiento, inflamación o líquido supurando del área del puerto.

Medicamentos:

  • Podría necesitarse medicamento tópico para adormecer su piel antes de acceder a su puerto con una aguja. Consulte con su médico de cabecera si usted debería usar medicamento y cuándo.
  • Tome su medicamento como se le indique. Comuníquese con su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no lo está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma. Incluya las cantidades, así como cuándo y por qué los toma. Traiga con usted la lista o los envases de los medicamentos a sus citas de seguimiento. Lleve consigo la lista del medicamento en caso de una emergencia.

Cómo accesar al puerto:

Su médico de cabecera le mostrará a usted o a un miembro de su familia como accesar a su puerto con una aguja. Nunca intente usar su puerto sin antes recibir el entrenamiento apropiado por parte de su médico. Para accesar al puerto:

  • Reúna sus instrumentos. Si tiene tos, use una máscara mientras prepara y accesa a su puerto.
  • Es posible que usted necesite conectar la sonda a la aguja. La sonda tiene una pinza que necesita permanecer cerrada cuando no se use. Usted va a conectar una jeringuilla que contiene solución salina a la sonda. Abra la pinza y lentamente introduzca la solución salina a través del catéter y la aguja. Luego cierre la pinza para remover aire de la sonda antes de tener acceso al puerto. Deje la jeringuilla conectada al catéter.
  • Limpie el área de su puerto y la piel a su alrededor. Consulte con su médico de cabecera sobre qué solución usar. Limpie su piel por 90 segundos o como se le indique. Permita que la solución limpiadora se seque completamente. No sople el área para secarla.
  • Es posible que usted necesite aplicar medicamento tópico para adormecer el área del puerto. Use el medicamento adormecedor como se le indique. Entre más use el puerto, menos le dolerá.
  • Con una mano, palpe los extremos de su puerto. Utilice ésta mano para estirar la piel a través de su puerto, para ayudar a mantener el puerto en su lugar. Con su otra mano, introduzca la aguja a través de su piel y hacia el centro del sistema del puerto. Empuje la aguja hacia dentro hasta que usted toque la pared posterior del puerto. Tan pronto la aguja esté en su lugar, abra la pinza en la sonda, y lentamente empuje hacia atrás la jeringuilla. Si fluye sangre dentro de la sonda y la jeringuilla, la aguja está en el lugar adecuado. Si no se ve sangre, usted necesitará cambiar la aguja de posición. Cierre la pinza de la sonda. Pregunte a su médico de cabecera cómo desechar adecuadamente la jeringuilla llena de sangre.
  • Es posible que usted necesite cubrir el área con un vendaje de gasa mientras la aguja está en su lugar. Esto evita que el aire, la suciedad y las bacterias entren al puerto. Pregunte a su médico de cabecera con qué frecuencia debería cambiarse el vendaje si usted deja la aguja en su lugar.

Cuándo irrigar su puerto:

Realice la limpieza del puerto con una irrigación de solución salina (agua salda) antes, después y entre medicamentos y tratamientos. Irrigue su puerto con heparina (anticoagulante) entre cada uso del puerto. Su puerto también necesita la irrigación con heparina cada 4 semanas cuando no se use con regularidad. Usted va a usar una jeringa para introducir una pequeña cantidad de solución salina o de heparina dentro del puerto y el catéter. Irrigue su puerto para evitar que el catéter se obstruya y que los medicamentos se mezclen en la sonda.

Cómo administrar medicamentos a través del puerto:

Su médico de cabecera le podría mostrar a usted o a un miembro de su familia como administrar medicamentos o líquidos a través de su puerto de acceso. Los medicamentos y tratamientos entran a su puerto por la sonda que se conecta a la aguja.

Cómo retirar la aguja del puerto:

Lávese sus manos y póngase guantes médicos limpios. Lave su puerto como se le indique. Retire la aguja. Pregunte cómo desechar sus agujas si no tiene un contenedor para las éstas. Es posible que usted necesite cubrir el área de su puerto por poco tiempo después de retirar la aguja.

Tarjeta de identificación de acceso venoso implantado:

Su médico de cabecera le va a proporcionar una tarjeta con información sobre su tipo de puerto. Mantenga ésta información en un lugar seguro que sea fácil de encontrar.

Actividades:

Cuando no use el puerto, usted puede realizar sus actividades diarias normales. Usted podrá ducharse, bañarse o nadar.

Programe una cita con su médico de cabecera como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que las recuerde durante sus citas.

Comuníquese con su médico de cabecera sí:

  • Usted tiene fiebre.
  • A usted se le terminan los utensilios para proporcionar cuidado a su piel o puerto.
  • El área de su puerto está roja, inflamada o drenando pus.
  • El área de su puerto se pone fría, cambia de color o pierde la sensibilidad.
  • Las venas de su cuello o pecho se inflaman.
  • Usted tiene dificultad para usar su puerto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica inmediatamente o llame al 911 sí:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted escucha un sonido burbujeante cuando irriga su puerto.
  • La piel sobre o alrededor de su puerto se abre.
  • Su corazón está saltando o revoloteando.
  • Usted tiene dolor de cabeza, visión borrosa y se siente confundido.
  • Usted tiene dolor en su brazo, cuello, hombro o pecho.
  • Usted tiene dificultad para respirar que empeora con el tiempo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide