Skip to Content

Colposuspensión Retropúbica

LO QUE NECESITA SABER:

Una colposuspensión retropúbica es una cirugía que se realiza para elevar su vejiga y uretra a su lugar original. La uretra es un tubo que conecta la vejiga con la parte externa de su cuerpo.

Aparato urinario femenino

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma. Incluya medicamentos recetados y no recetados, vitaminas, hierbas y suplementos. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
  • Mantenga un registro del número de veces que usted orina diariamente. Describa el color y la cantidad de orina cada vez que usted usa el inodoro. Lleve este registro a las consultas con su médico.
  • Practique los ejercicios de Kegel y continúe haciéndolos aún después de la cirugía. Estos ejercicios aprietan los músculos de su piso pélvico haciéndolos más fuertes. Consulte a su médico si desea obtener más información sobre los ejercicios de Kegel.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes de la cirugía. Usted también podría necesitar una cistoscopía y radiografía de tórax. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.
  • Podrían administrarle líquido de contraste durante la cirugía. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

La noche previa a la cirugía:

  • Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
  • Es posible que usted necesite vaciar y limpiar sus intestinos antes de la cirugía. El médico podría administrarle un medicamento líquido que se conoce como enema. Le aplicarán este medicamento en su recto para ayudar a vaciar sus intestinos. Su médico le enseñará cómo hacer esto.

El día de su cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
  • Se puede colocar una vía intravenosa en una vena. Se pueden administrar medicamentos o líquidos por vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

El cirujano hará una incisión justo por encima de la línea del vello púbico. Colocará de 2 a 4 puntos de sutura para suspender la vejiga y sostener los ligamentos pélvicos. Estos puntos podrían atravesar la pared vaginal a cada lado del cuello de la vejiga. Un líquido de contraste se inyecta a través de un catéter para buscar cualquier daño a la vejiga. Se colocará un drenaje para eliminar los líquidos adicionales o la sangre del área de la cirugía. El cirujano cerrará la incisión con puntos de sutura o con grapas.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego podrá regresar a su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Su orina se gotea con más frecuencia de lo usual.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente como una protuberancia en su vagina que no se regresa a su lugar.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su vejiga o intestinos pueden ser lesionados durante la cirugía. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida. Es posible que sus síntomas desaparezcan por un corto tiempo o es posible que no desaparezcan.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.