Skip to Content

Colonoscopia Virtual

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una colonoscopia virtual:

Una colonoscopia virtual es un tipo de examen que utiliza rayos X para examinar el interior del colon (intestino grueso). Los médicos utilizan una tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética para tomar imágenes del colon desde fuera de su cuerpo. Este procedimiento podría usarse para determinar si tiene pólipos (crecimientos) o cáncer. También puede controlar el tamaño de los pólipos. Es posible que necesite este procedimiento para comprobar si el cáncer colorrectal ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Se puede utilizar una colonoscopia virtual si no es capaz de someterse una colonoscopía regular.

Lo que debe hacer la semana antes de la colonoscopia virtual:

  • Si es mujer, informe a su médico si sabe o cree que está embarazada. Las tomografías computarizadas no se utilizan en mujeres embarazadas debido al riesgo que representan para el feto.
  • Se usa un líquido de contraste para ayudar a que los pólipos y otros problemas aparezcan más claramente en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos y suplementos que toma. Usted necesitará dejar de tomar los medicamentos que contienen aspirina o hierro durante 7 días antes de su colonoscopia. Si usted toma anticoagulantes, como warfarina, pregunte cuándo debería dejar de tomarlos.

Cómo prepararse para la colonoscopia virtual:

Su médico le pedirá que prepare sus intestinos antes de su procedimiento. Sus intestinos deberán estar vacíos antes de su procedimiento para que su colon se vea claramente.

  • Comience una dieta de líquidos claros 1 o 2 días antes del procedimiento. Los líquidos claros incluyen gelatina simple, jugos de frutas no endulzados, sopa clara y caldo. No tome ningún líquido que sea de color azul, rojo o morado.
  • No coma alimentos que son difíciles de digerir. Estos incluyen frutas, verduras, cereales, nueces, guisantes, frijoles, palomitas de maíz o tomates. Pídale a su médico una lista de los alimentos que debe evitar. Si usted va a tener una colonoscopia IRM, es posible que necesite también evitar cualquier alimento que contenga manganeso (metal), como el chocolate.
  • Siga la preparación de sus intestinos como se le indicó. Muchas preparaciones diferentes pueden administrarse antes de una colonoscopia. Algunas se administran por 2 horas y otras por más de 6 horas. Algunas se administran temprano en la tarde del día anterior a la colonoscopía. Otras se administran el día antes y luego en la mañana de la colonoscopia. Con cualquier preparación de intestinos, permanezca cerca del baño. Este líquido hará que usted tenga evacuaciones intestinales frecuentes.
  • Puede ser necesario un enema. Su médico podría indicarle que use un enema para limpiar sus intestinos.
  • Beba el líquido de contraste la noche anterior al procedimiento. Le darán el líquido y las instrucciones a seguir. Beba el líquido de contraste después de terminar todos sus medicamentos de preparación del intestino.

Qué sucederá durante la colonoscopia virtual:

  • Su médico podría administrarle un medicamento para relajar el colon. Le pedirán que se acueste del lado izquierdo o sobre su estómago y que levante una o ambas rodillas hacia el pecho. Su médico le examinará el ano y utilizará un dedo para revisar su recto. Su médico insertará una sonda delgada y flexible en su recto. Si se hace una colonoscopia por tomografía computarizada, se introduce aire o dióxido de carbono en la sonda. En la colonoscopia por resonancia magnética, se introduce agua tibia o soluciones con un líquido de contraste a través de la sonda y dentro de su colon.
  • Durante su procedimiento, la cama en la que usted está recostado se moverá dentro de la TC o sonda de IRM. Tomarán imágenes mientras la mesa o la cama se mueve y usted cambia de posiciones. Es posible que le pidan que se acueste sobre su espalda o estómago. Si sus intestinos no están suficientemente extendidos, entonces introducirán más aire o gas en su recto. Usted tendrá que contener la respiración y mantenerse inmóvil mientras toman cada imagen.

Qué sucederá después de la colonoscopia virtual:

  • Es posible que tenga algunos calambres o que se sienta inflamado durante una hora aproximadamente después del procedimiento. Alivie los gases y la incomodidad de la inflamación acostándose sobre su costado derecho con una almohadilla térmica sobre su abdomen. Es posible que necesite caminar un poco para ayudar a eliminar los gases. Coma comidas pequeñas hasta que la inflamación desaparezca.
  • Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si el médico necesita que usted permanezca en el hospital, lo llevarán de regreso a la habitación.
  • Usted debería poder volver a sus actividades diarias normales y comer sus comidas habituales después del procedimiento.

Riesgos de una colonoscopia virtual:

Una colonoscopia virtual puede no hallar ciertos pólipos u otros problemas de los intestinos. Su médico no será capaz de quitar los crecimientos ni de tomar muestras de tejido para analizarlo. Si utilizan un líquido de contraste, podría causarle dolor de cabeza, náuseas, vómitos, enrojecimiento facial o comezón. Usted también podría tener una reacción alérgica al líquido de contraste. Usted podría sentir un dolor o molestia leve cuando insertan la sonda pequeña en su recto. Es posible que se perfore (desgarre) su colon debido al aumento de la presión. Si esto sucede, usted tendrá que permanecer en el hospital y tener una cirugía en su colon.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • Usted se siente lleno, hinchado o no puede tener una evacuación intestinal.
  • Usted tiene dificultad repentina para respirar.
  • Está mareado o débil.
  • Su abdomen se vuelve sensible y duro.
  • Sus evacuaciones intestinales son de color negro o tienen sangre, o su ano sangra.
  • Su vómito tiene sangre.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted presenta sarpullido o urticaria.
  • Usted tiene fiebre dentro de las 24 horas después de su procedimiento.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene problemas para evacuar el intestino u orinar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Alivie los gases y la incomodidad de la inflamación

acostándose en su costado derecho con una almohada térmica sobre su abdomen. Es posible que necesite caminar un poco para ayudar a eliminar los gases. Coma comidas pequeñas hasta que la inflamación desaparezca.

Ayude a prevenir el estreñimiento:

  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen fruta, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes sin grasa, y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial. Su médico puede recomendarle que coma alimentos ricos en fibra, como frijoles cocidos. La fibra lo ayuda a tener evacuaciones intestinales regulares.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los adultos deberían de beber entre 9 a 13 vasos de 8 onzas de líquidos cada día. Pregunte cuál es la cantidad adecuada para usted. Para la mayoría de las personas, los mejores líquidos son agua, jugo, y leche.
  • Ejercítese según indicaciones. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a prevenir estreñimiento, reducir su presión arterial y mejorar su salud.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide