Skip to Content

Colonoscopia

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestinos). Un endoscopio es un tubo flexible con una cámara y una luz diminuta en el extremo. Durante una colonoscopia, es posible que los médicos retiren pólipos o crecimientos de tejidos.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener dolor o sangrando causado por el retiro del endoscopio o del pólipo. Usted podría también tener latidos del corazón lentos, presión arterial baja o sudoración excesiva. Su colon se puede desgarrar debido al aumento de presión que ejerce el endoscopio y los otros instrumentos quirúrgicos. Esto podría causar una fuga de materia fecal de su colon y hacia su abdomen. Si ésto sucede, usted necesitará permanecer en el hospital y someterse a una cirugía en su colon.
  • Sin este procedimiento, sus síntomas podrían empeorar. Usted podría tener problemas para comer, digerir alimentos o para tener una evacuación intestinal. Esto puede provocar otros problemas de salud graves, como una obstrucción de su colon. Los pólipos que no son extraídos se podrían volver cáncer.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Durante su procedimiento:

  • Le administrarán un medicamento que sirve para relajarlo. Se recostará sobre el costado izquierdo y llevará una o las dos rodillas hacia su pecho. Su proveedor de salud le examinará el ano y utilizará un dedo para revisar su recto. Si su intestino no está completamente vacío le pueden administrar otro enema. El colonoscopio se lubricará y se colocará suavemente en su ano. Luego la sonda se pasará por el recto hacia el colon. Le colocarán agua o aire en su colon para ayudar a limpiarlo o ensancharlo. Esto lo realizará su proveedor de salud para poder observar con claridad su colon.
  • Se pueden tomar muestras de tejido de las paredes de su intestino y enviarlas al laboratorio para ser analizadas. En caso de tener pólipos, su proveedor de salud utiliza un alambre con una argolla al final que pasará por el interior del endoscopio y lo usará para engarzar el pólipo. Luego el pólipo será quemado o cortado de la pared del colon. Los pólipos extraídos serán enviados al laboratorio para ser analizados. Le pueden tomar imágenes del colon durante el procedimiento. El endoscopio será retirado cuando el procedimiento se termine.

Después de su procedimiento:

Después del procedimiento es posible que usted tenga gases o flatulencia. Tan pronto su proveedor de salud determine que su condición es estable, le dará de alta o lo llevarán a su habitación del hospital.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide