Skip to Content

Colocación De Stent Biliar Por Endoscopía

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de stent biliar por endoscopía es un procedimiento para desbloquear un conducto biliar que está obstruido. Un stent es un pequeño tubo cilíndrico que se usa para ensanchar el conducto biliar y mantenerlo abierto. El organismo almacena la bilis en la vesícula biliar. La bilis pasa por el conducto biliar a los intestinos cuando la persona se alimenta.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Cuidado preoperatorio: Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa antes del procedimiento. Este medicamento podría ayudarlo a relajarse o hacer que le venga sueño. Puede también que le den un antibiótico para evitar que contraiga una infección después del procedimiento.
  • Anestesia local: Es un medicamento para que pierda la sensación en la garganta. Es posible que aún sienta presión o algo que empuja en su garganta durante el procedimiento, pero no deberá sentir dolor. La anestesia local también puede ayudar a evitar que usted tosa o tenga náuseas mientras le colocan el endoscopio en la garganta.
  • Usted podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Durante el procedimiento:

  • Lo acostarán de lado para realizar este procedimiento. Le administrarán anestesia para ayudarlo a relajarse y que le venga sueño. Es posible que también le den anestesia en la garganta para que pierda la sensación. Le colocarán un endoscopio por la boca y la garganta. Se pasará lentamente el endoscopio por el estómago y el intestino delgado, hasta que llegue al conducto biliar. El médico verá el interior del estómago y los intestinos con la cámara que tiene el endoscopio en el extremo.
  • El médico usará una fluoroscopia (un tipo de radiografía) y un medio de contraste o tinte para ver el conducto biliar con mayor claridad. El tinte permitirá que el médico vea si tiene cálculos biliares, un tumor o si el conducto biliar se ha estrechado. La fluoroscopia también ayudará al médico a colocar el stent en su lugar. Insertarán un alambre delgado por el endoscopio y lo harán llegar hasta el conducto biliar. El médico deslizará el stent sobre el alambre hasta el área de la obstrucción. Sacarán el alambre y el endoscopio tan pronto como el stent se encuentre en su lugar. Es posible que tomen una muestra del tejido del conducto biliar y que la envíen a un laboratorio para hacerla analizar. Puede también que extraigan una porción del conducto biliar si es la causa parcial de la obstrucción. Es posible que tomen una radiografía de su abdomen para comprobar la posición del stent.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación para que descanse hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama sin la autorización de su médico. Podrá regresar a su hogar cuando su médico determine que usted está bien. Lo transferirán a su habitación si va a permanecer en el hospital.

RIESGOS:

  • El endoscopio o el alambre podrían desgarrar las paredes del estómago o del intestino y provocar una hermorragia. El stent se podría tapar u obstruir si el tumor crece, la bilis se espesa o si tiene cálculos biliares. El stent también podría aflojarse, salirse de su lugar y causar una obstrucción. El stent también podrían causar inflamación en otros órganos del cuerpo, como el páncreas o la vesícula biliar. Si se daña el conducto biliar, el líquido biliar podría filtrarse dentro del abdomen y aumentar el riesgo de que contraiga una infección que podría hacer peligrar su vida.
  • Es posible que el conducto biliar continúe estrechándose, aún después de que le coloquen el stent. Su condición podría empeorar si no le colocan el stent. Sus síntomas, como la ictericia y la comezón en la piel, podría volverse graves. El hígado se podría dañar debido a la obstrucción y no funcionar correctamente. La vesícula biliar podría perforarse si tiene cálculos biliares o debido a la presión por el exceso de bilis. Esto podría aumentar el riesgo de que contraiga una infección grave que podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide