Colocación De Un Stent En La Vena Iliocava
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La colocación de un stent en la vena iliocava (ICV) es un procedimiento para ensanchar las venas obstruidas y mejorar el flujo sanguíneo. La vena iliocava está formada por las venas ilíacas y la vena cava inferior. Las venas ilíacas están ubicadas en la pelvis y llevan la sangre desde las piernas y la parte inferior del cuerpo. La vena cava inferior es una vena grande en el abdomen que lleva la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. Un stent es un tubo de malla de alambre que ayuda a mantener una vena abierta.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted no puede parar el sangrado del lugar de inserción del catéter incluso después de aplicar presión firme sobre ella por 10 minutos.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene la zona del catéter enrojecida, inflamada o supurando pus.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Tiene la pierna entumecida, fría al tacto o se la ve pálida.
- El lugar de inserción del catéter se hincha rápidamente.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- El sitio del catéter parece más amoratado o tiene nuevos hematomas en el costado de la pierna o en el cuello.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene dolor de espalda que no mejora con el reposo, ni con el medicamento para el dolor.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Aplique presión firme y constante si hay sangrado. Es posible que note una pequeña cantidad de sangrado en la zona del catéter. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos.
- Cuide el sitio del catéter como se le indique. La mayoría de los vendajes pueden quitarse el día después del procedimiento. Limpie suavemente el lugar de inserción del catéter con agua y jabón. No se frote la zona. No debe tomar baños, nadar ni entrar a un jacuzzi de agua caliente hasta que su médico lo autorice. Mantenga el área limpia y seca. Seque suavemente el área y, si se le indica, coloque vendajes nuevos y limpios. Póngase ropa holgada sobre el área. Revise el área para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus.
- Limite sus actividades según le indicaron. Los límites de actividad ayudan a reducir la presión sobre el lugar de inserción del catéter y previene el sangrado. La actividad intensa puede causar sangrado. No levante, tire ni empuje objetos pesados hasta que su médico le diga que puede hacerlo. Limite la subida de escaleras durante 1 semana. Evite el ejercicio intenso durante 2 a 4 semanas o según las indicaciones. Empiece a hacer un poco más día a día. Su médico le dirá cuándo puede volver a conducir, al trabajo o a realizar otras actividades.
- Controle su dolor de espalda. Camine tan a menudo como sea posible para mejorar el dolor de espalda. Los paseos frecuentes ayudarán a aliviar el dolor de espalda más rápidamente.
- Tome más líquidos. Los líquidos le ayudarán a eliminar el líquido de contraste de su cuerpo y prevenir los coágulos sanguíneos. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. No tome alcohol durante al menos 24 horas después de su procedimiento.
- Reanude sus medicamentos según las indicaciones. Su médico le dirá cuándo comenzar a tomar sus anticoagulantes o medicamentos antiplaquetarios después de su procedimiento.
- Mantenga sus venas saludables. Pregunte a su médico sobre un plan de alimentación saludable, un plan de ejercicios o un plan para perder peso, si es necesario.
- No fume. La nicotina y otros productos químicos de los cigarrillos y los puros pueden aumentar su riesgo de daño vascular y retrasar la cicatrización. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Seguridad del stent:
- Lleve la tarjeta del stent con usted en todo momento.
- Informe a todos sus médicos que tiene un stent.
- Si usted necesita un IRM, espere por lo menos de 6 a 8 semanas para colocar el stent, o como se le indique.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que necesite más pruebas para revisar su stent. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.