Skip to Content

Colocación De Un Stent En La Arteria Carótida

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación de un stent en la arteria carótida?

La colocación de un stent en la arteria carótida, es un procedimiento para ensanchar la arteria carótida estrechada. Las arterias carótidas son dos vasos sanguíneos grandes que se encuentran a cada lado del cuello. Llevan sangre y oxígeno desde el corazón al cerebro. Un stent es un pequeño tubo elaborado en malla de alambre que ayuda a mantener abierta la arteria carótida.


¿Cómo prepararme para la colocación de un stent en la arteria carótida?

  • Es probable que usted necesite exámenes de sangre, rayos x de pecho, ultrasonido o electrocardiograma antes del procedimiento. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Usted necesitará que alguien lo lleve a su casa y se quede con usted después de su procedimiento.
  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes varios días antes del procedimiento. Consulte a su médico si puede continuar tomando aspirina.
  • Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. El líquido de contraste se puede usar durante el procedimiento. Infórmele al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o al medio de contraste.

¿Qué pasará durante la colocación de un stent en la arteria carótida?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. También es probable que en vez de la anestesia le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. Podrían aplicarle anestesia local para insensibilizar el área. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le colocará una sonda y una guía en un vaso sanguíneo en el brazo, la muñeca o la ingle. Luego guiará un alambre por medio de la sonda hasta llegar a la arteria carótida. Es probable que su médico le inyecte un líquido de contraste para así poder observar más claramente la carótida en las radiografías. Es posible que sienta calor cuando le inyecten el líquido de contraste. Su médico puede utilizar un globo para ayudar a abrir la arteria carótida. Insertará un stent a través de la sonda y lo introducirá en la arteria carótida.
  • Su médico removerá el catéter. Él o ella podría usar pinzas, puntos u otros dispositivos para cerrar la herida. Se aplica presión a la herida por varios minutos para suspender cualquier sangrado. Se podría colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre la herida para ayudar a prevenir más sangrado.

¿Qué pasará después de la colocación de un stent en la arteria carótida?

  • A usted le conectarán un monitor cardíaco hasta que logre despertarse por completo. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido constantemente para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Los médicos monitorearán sus signos vitales y pulso en su brazo o pierna. Con frecuencia, revisarán su venda a presión para ver si hay sangrado o inflamación.
  • Usted necesitará acostarse de forma plana con una pierna o brazo extendido por 2 a 4 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los movimientos del brazo o de la pierna pueden provocar sangrado grave. Podría ser necesario que usted permanezca en el hospital por una noche. Los médicos continuarán vigilando sus latidos cardíacos, su presión arterial y la herida.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación de un stent en la arteria carótida?

Usted podría sangrar más de lo habitual o contraer una infección. Es probable que usted tenga moretones o dolor donde estaba la sonda. También es probable que usted necesite de una cirugía para reparar daños ocasionados por la sonda a los vasos sanguíneos, o para detener el sangrado. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Usted podría sufrir un ataque cardíaco o derrame durante o después del procedimiento. Es posible que tenga latidos irregulares durante el procedimiento. El líquido de contraste podría causar daños al riñón o una reacción alérgica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide