Skip to Content

Colocación De Stent Biliar Por Endoscopia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación de un stent biliar por endoscopia?

La colocación de un stent biliar por endoscopia es un procedimiento para desbloquear un conducto biliar que está obstruido. El conducto biliar lleva bilis de la vesícula biliar al intestino delgado. La bilis ayuda al organismo a digerir los alimentos. Un stent es un tubo pequeño de plástico o metal. El stent ayuda a ensanchar el conducto biliar y lo mantiene abierto.


¿Cómo me preparo para la colocación de stent biliar por endoscopia?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes del procedimiento.
  • Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana. Podrían administrarle líquido de contraste durante el procedimiento. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica al líquido de contraste o a antibióticos. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa y que se quede con usted.

¿Qué pasará durante la colocación de un stent biliar por endoscopia?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su médico le introducirá un endoscopio a través de la boca hacia el estómago. Un endoscopio es un tubo largo con una cámara y una luz. El médico moverá el endoscopio hasta llegar al intestino delgado. Utilizará la cámara para encontrar la apertura del conducto biliar.
  • Su médico inyectará líquido de contraste en el conducto biliar. Esto ayudará a que su conducto biliar se vea mejor en las imágenes. Su médico puede utilizar un globo para ensanchar el conducto biliar. Insertará uno o más stents a través del endoscopio hacia el conducto biliar. El médico tomará más imágenes para asegurarse de que el stent o los stents están en la posición correcta.

¿Qué pasará después de la colocación de un stent biliar por endoscopia?

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted necesite exámenes de sangre para revisar la función de su hígado. Usted tiene dolor en el abdomen o se siente hinchado. Es posible también que se sienta nauseabundo. Los síntomas deben desaparecer en unas pocas horas. Es posible que le den de alta para irse a casa o puede tener que pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación de un stent biliar por endoscopia?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El endoscopio o las herramientas pueden dañar el esófago, el estómago, el intestino o el conducto biliar. El stent biliar podría salirse de lugar o bloquear el conducto biliar. Es posible que el procedimiento no funcione y que le deban colocar otro stent.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide