Skip to Content

Colocación De Stent Biliar Por Endoscopia

CUIDADO AMBULATORIO:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación de un stent biliar por endoscopia?

La colocación de un stent biliar por endoscopia es un procedimiento para desbloquear un conducto biliar que está obstruido. El conducto biliar lleva bilis de la vesícula biliar al intestino delgado. La bilis ayuda al organismo a digerir los alimentos. Un stent es un tubo pequeño de plástico o metal. El stent ayuda a ensanchar el conducto biliar y lo mantiene abierto.


¿Cómo me preparo para la colocación de stent biliar por endoscopia?:

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes del procedimiento.
  • Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana. Podrían administrarle líquido de contraste durante el procedimiento. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica al líquido de contraste o a antibióticos. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa y que se quede con usted.

Qué pasará durante la colocación de un stent biliar por endoscopia:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su médico le introducirá un endoscopio a través de la boca hacia el estómago. Un endoscopio es un tubo largo con una cámara y una luz. El médico moverá el endoscopio hasta llegar al intestino delgado. Utilizará la cámara para encontrar la apertura del conducto biliar.
  • Su médico inyectará líquido de contraste en el conducto biliar. Esto ayudará a que su conducto biliar se vea mejor en las imágenes. Su médico puede utilizar un globo para ensanchar el conducto biliar. Insertará uno o más stents a través del endoscopio hacia el conducto biliar. El médico tomará más imágenes para asegurarse de que el stent o los stents están en la posición correcta.

Qué pasará después de la colocación de un stent biliar por endoscopia:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es posible que usted necesite exámenes de sangre para revisar la función de su hígado. Usted tiene dolor en el abdomen o se siente hinchado. Es posible también que se sienta nauseabundo. Los síntomas deben desaparecer en unas pocas horas. Es posible que le den de alta para irse a casa o puede tener que pasar la noche en el hospital.

Riesgos de la colocación de un stent biliar por endoscopia:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El endoscopio o las herramientas pueden dañar el esófago, el estómago, el intestino o el conducto biliar. El stent biliar podría salirse de lugar o bloquear el conducto biliar. Es posible que el procedimiento no funcione y que le deban colocar otro stent.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dolor abdominal severo o su abdomen está más grande de lo habitual.
  • Se desmaya.
  • Vomita sangre o algo que parece café molido.
  • Tiene sangre en las deposiciones o las deposiciones tienen un aspecto alquitranado.
  • Su piel o la parte blanca de sus ojos están amarillas.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos se pueden administrar para disminuir el dolor.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Repose según le indicaron. Vuelva a sus actividades habituales en 24 horas o según lo indicado.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos le ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Ingiera comidas pequeñas, más a menudo. Esto puede ayudar a prevenir las náuseas. No coma alimentos picantes ni grasosos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le realicen más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide