Skip to Content

Colocación De Filtro En La Vena Cava Inferior (vci)

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la colocación de un filtro en la VCI?

La colocación de un filtro en la vena cava inferior (VCI) es un procedimiento para colocar un filtro en la VCI. La vena cava inferior es un vaso sanguíneo grande que lleva la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. El dispositivo se coloca en el centro de la VCI para atrapar los coágulos sanguíneos que puedan desplazarse al corazón o a los pulmones. Es posible que necesite un filtro en la VCI si tiene un coágulo de sangre en la pierna. También podría necesitar un filtro en la VCI si aumenta su riesgo de que se le forme un coágulo de sangre, como después de una cirugía o durante el embarazo. Podría necesitar un filtro en forma permanente o transitoria.

¿Cómo me preparo para la colocación del filtro en la VCI?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes del procedimiento. Estos análisis muestran qué tan bien están funcionando sus riñones y su sangre se está coagulando. También puede requerir radiografías o un ultrasonido.

¿Qué ocurre durante la colocación de un filtro en la VCI?

  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante el procedimiento. En cambio, podría recibir medicamentos para ayudarlo a relajarse y anestesia local para adormecer el área.
  • Su médico le insertará un catéter (tubo plástico delgado) en un vaso sanguíneo del cuello o la ingle. Utilizará un ultrasonido o una radiografía para guiar el catéter hacia la VCI en el abdomen. Se colocará el filtro por el catéter y se adherirá a las paredes de la VCI. Se usará líquido de contraste para asegurarse de que el catéter esté en la posición correcta.
  • Se retirará el catéter y se dejará el filtro dentro de la VCI. El médico ejercerá presión en el lugar donde insertó el catéter para detener el sangrado. Después de unos minutos, colocará un vendaje en el área.

¿Qué ocurrirá después de la colocación del filtro en la VCI?

  • Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Cuando su médico lo autorice, puede volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.
  • Es posible que pueda volver a su actividad habitual en 24 horas si se le ha insertado el filtro en el cuello.
  • No conduzca durante 24 horas ni levante nada pesado durante 48 horas si el filtro fue insertado en la ingle.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación de un filtro en la VCI?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Su VCI y el tejido circundante podrían sufrir daños durante el procedimiento. El filtro podría romperse, soltarse, moverse o bloquearse. Puede necesitar otro procedimiento para corregir estos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.