Skip to main content

Colectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la colectomía?

La colectomía es una cirugía que se hace para extraer parte o todo el colon.

Órganos abdominales

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le indicará qué comer o beber los días previos a la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes de la cirugía. Usted podría también necesitar un ultrasonido o una tomografía computarizada.
  • Es probable que usted necesite tomarse una solución laxante o un enema para limpiar su colon antes de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Puede que a usted le hagan varias incisiones pequeñas o una incisión grande en su abdomen. Luego le extraerán parte o todo el colon. Su cirujano puede incluso pegar las partes que quedan del colon usando puntos de sutura. Si a usted le extraen el colon y el recto completos, se procederá entonces a pegar su intestino delgado al ano.
  • Es probable que también el cirujano una su colon o intestino delgado a una abertura en su abdomen que se llama estoma. Esto permitiría que las heces salgan de su cuerpo por medio de esa abertura.
  • La incisión será cerrada con suturas o grapas y se cubrirá con un vendaje.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico lo autorice. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura.
  • Usted podrá empezar a comer y tomar de forma gradual. Es posible que primero le administren nutrición líquida a través de una vía intravenosa. Luego puede empezar a beber líquidos claros. Cuando sus intestinos sanen de la cirugía, usted comenzará lentamente a comer alimentos sólidos.
  • Los medicamentos podrían administrarse para evitar o tratar el dolor. También podría necesitar ablandadores de heces para que le resulte más fácil tener evacuaciones intestinales. Es posible que deba tomar este medicamento para prevenir el estreñimiento. Se pueden administrar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre. Estos pueden hacer que sangre o que le salgan moretones más fácilmente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Los órganos cercanos, como la vejiga o el intestino delgado, podrían sufrir daños. Se puede formar un absceso (bolsa de pus) cerca de la incisión. Su colon podría gotear y causar una infección en y alrededor de sus intestinos. Usted tiene probabilidades de desarrollar una infección seria en la sangre. Además, una adherencia (acumulación de tejido) puede llegar a bloquear su colon. Usted podría necesitar otra colectomía. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.