Skip to Content

Colecistectomía Laparoscópica En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una colecistectomía laparoscópica?

La colecistectomía laparoscópica es una cirugía para extraer cálculos biliares y la vesícula biliar de su hijo.

Vesícula biliar

¿Cómo ayudo a mi hijo a prepararse para la cirugía?

  • El cirujano de su hijo le indicará cómo prepararse. Infórmele acerca de todos los medicamentos que su hijo toma actualmente. El cirujano le dirá si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de la cirugía. Él podría indicarle que no deje que su niño coma ni tome nada pasada la medianoche anterior a la cirugía.
  • Dígale al cirujano de su hijo acerca de cualquier alergia que él o ella tenga, incluidos los medicamentos y la anestesia. Su niño podría necesitar exámenes de sangre u orina. El médico también puede necesitar radiografías, una ecografía o una tomografía computarizada. Informe al cirujano de su hijo si ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • El cirujano hará entre 1 y 4 incisiones pequeñas en el abdomen o el ombligo de su hijo. Insertará pequeños instrumentos por medio de las incisiones. El abdomen de su hijo se llenará con gas de dióxido de carbono para que se hinche. Esto permite que el cirujano pueda ver mejor sus órganos, además de darle más espacio para mover con facilidad los instrumentos.
    Cirugía laparoscópica
  • El cirujano de su hijo revisará si hay cálculos biliares en la vesícula y a sus alrededores con el fin de extraerlos. Extirpará con cuidado la vesícula biliar de su niño a través de una de las incisiones. El dióxido de carbono se va a extraer de su abdomen. Se cerrarán las incisiones con puntos de sutura, pegamento médico o tiras quirúrgicas y se cubrirán con vendajes.

¿Qué debo esperar después de la cirugía de mi hijo?

A su niño lo llevarán a la sala de recuperación hasta que logre despertarse por completo. Los médicos lo vigilarán de cerca por si se presenta algún problema. Los médicos lo ayudarán a caminar para prevenir los coágulos de sangre. Su hijo puede irse a casa unas horas más tarde el mismo día o pasar la noche en el hospital.

  • El dolor, el dolor de garganta, las náuseas y los vómitos son comunes después de esta cirugía. Estos síntomas deberían mejorar en unos días. Su hijo también puede tener diarrea que dura hasta unos meses.
  • Los medicamentos se podrían administrarse para evitar o tratar el dolor, las náuseas y los vómitos. Los medicamentos también podrían administrarse para prevenir una infección bacteriana. Se pueden administrar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre. Su hijo puede sangrar o tener más moretones mientras está tomando anticoagulantes.
  • El cirujano de su hijo le dirá cuándo debe retirar los vendajes que cubren la zona de la cirugía. Le dirá cuándo su hijo puede comenzar a bañarse. Es posible que su hijo necesite ducharse en lugar de bañarse durante unos días.
  • El cirujano de su niño le dirá cuándo puede regresar a la escuela y a las actividades cotidianas regulares. Si su hijo es un adolescente, el cirujano le dirá cuándo puede conducir o trabajar.
  • Se le mostrará cómo cuidar la zona de la cirugía y comprobar si tiene signos de infección. También se le indicará qué alimentos debe darle a su hijo en los días y semanas posteriores a la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de una colecistectomía laparoscópica?

  • Su hijo podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es común tener náuseas y vómitos después de la cirugía. El gas de dióxido de carbono que permanezca en el cuerpo de su niño puede causar dolor en el cuello y en los hombros. La vesícula biliar del niño podría filtrar bilis en el abdomen durante o después de la cirugía. La presencia de bilis puede causar una infección grave o un absceso.
  • El cirujano de su hijo puede tener que hacer una incisión más grande de lo esperado durante la cirugía. Es posible que todavía tenga cálculos biliares después de la cirugía. Es posible que se necesite un procedimiento diferente para eliminarlos. Se podrían dañar el conducto biliar, los intestinos u otros órganos de su hijo durante la cirugía. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.