Skip to Content

Colangiopancreatografía Por Resonancia Magnética (cprm)

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM):

Una CPRM es un tipo de resonancia magnética que se utiliza para tomar imágenes de la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas.

Vesícula biliar

Cómo prepararse para la CPRM:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la CPRM. Le indicará si usted puede comer o tomar líquidos antes de la exploración. Infórmele acerca de todos los medicamentos que toma actualmente. Le indicará qué medicamentos puede o no tomar antes de la exploración.
  • Si es mujer, informe a su médico si sabe o cree que está embarazada.
  • Informe al médico si tiene un implante, como un marcapasos, un desfibrilador, un stent (endoprótesis vascular), una bomba de insulina o un implante coclear. Los imanes pueden causar daño si usted tiene algo de metal en el interior o sobre su cuerpo. Los tatuajes y el delineador de ojos permanente y algunos dispositivos intrauterinos (DIU) podrían contener metal. También le solicitarán que se retire cualquier artículo de metal como joyas, un cinturón, o un gancho para el pelo. Si utiliza un parche medicado, es mejor que se lo retire antes del examen. Se lo puede volver a colocar después de la resonancia magnética.
  • Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Se puede administrar líquido de contraste para ayudar a que los vasos sanguíneos o los tejidos se vean más claramente.
  • Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a disminuir la ansiedad y mantenerlo calmado durante la CPRM. También es posible que necesite un medicamento para ayudar a que los médicos vean mejor su conducto biliar.

Lo que sucederá durante la CPRM:

  • Usted se va a acostar en una camilla angosta. Es posible que le suministren tapones para los oídos o auriculares para reducir el ruido de resonador. La camilla será deslizada dentro del orificio en el centro de la máquina.
  • Usted va a escuchar unos ruidos como golpes o toques fuertes mientras la máquina toma las imágenes. Los imanes son los que producen el ruido. Durante el escáner de resonancia es importante permanecer muy quieto. Es posible que los médicos le soliciten que contenga la respiración por unos pocos segundos durante el procedimiento. Al terminar el examen, la camilla se desliza hacia fuera de la máquina.

Qué esperar después de la CPRM:

Se le puede solicitar que beba líquido para ayudar a eliminar el líquido de contraste de su cuerpo. Su médico le dirá cómo hacer un seguimiento de los resultados de la CPRM.

Riesgos de la CPRM:

Si usted sufre de diabetes, el líquido de contraste podría aumentar el riesgo de daño renal. El metal que está sobre o dentro de su cuerpo podría causar una quemadura u otra lesión. Un dispositivo de metal se puede mover fuera de su lugar durante el procedimiento. Una colangiopancreatografía de resonancia magnética puede hacer que los dispositivos médicos funcionen incorrectamente o dejen de funcionar. Usted podría tener una pérdida de audición temporal después de la resonancia.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene un dispositivo médico que ha dejado de funcionar o no está funcionando como antes de la resonancia magnética.

Llame a su médico o especialista si:

  • Usted tiene dolor abdominal nuevo o más intenso u otros síntomas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Los líquidos ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregunte qué cantidad de líquido puede beber y cuáles son los mejores líquidos. Algunos alimentos, como la sopa y la fruta, también le proporcionan líquido.

Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.