Skip to Content

Cita De Control Del Adolescente Sano De Los 15 A 18 Años, Folleto Para Los Padres

CUIDADO AMBULATORIO:

Una cita de control del adolescente sano

es cuando un adolescente acude con un médico para prevenir problemas de salud. Es un tipo diferente de cita que cuando el adolescente acude con el médico porque se encuentra enfermo. Las citas del bienestar del adolescente se usan para llevar un registro del crecimiento y desarrollo del adolescente. También es un buen momento para hacer las preguntas que tenga y obtener información de cómo mantener a salvo o fuera de peligro a su hijo adolescente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Su hijo adolescente debe acudir al control del adolescente sano con regularidad desde su nacimiento hasta los 18 años.

Los hitos del desarrollo que su hijo adolescente puede alcanzar a los 15 hasta los 18 años:

Cada adolescente se desarrolla a su propio ritmo. Es probable que su hijo adolescente ya haya alcanzado los siguientes hitos de su desarrollo o los alcance más adelante:

  • La menstruación a los 16 años en las niñas
  • Comienza a manejar
  • Desarrolla un deseo de tener relaciones sexuales, de empezar a salir con alguien y de identificar la orientación sexual
  • Empieza a trabajar o a planear para la universidad o para prestar el servicio militar

Ayude a que su hijo adolescente reciba la nutrición adecuada:

  • Enséñele a su adolescente sobre un plan de comidas saludables al darle un buen ejemplo. Su hijo adolescente todavía aprende de usted los buenos hábitos de alimentación. Compre alimentos saludables para toda la familia. Tome comidas saludables junto con su familia siempre que sea posible. Coméntele a su hijo adolescente por qué es importante escoger alimentos saludables.
    Alimentos saludables
  • Anime a su hijo adolescente a consumir comidas y bocadillos en el horario acostumbrado, aunque esté ocupado. Debe comer 3 comidas y 2 bocadillos al día para obtener las calorías que necesita. También debe consumir una variedad de alimentos saludables para recibir los nutrientes necesarios y mantener un peso saludable. Es posible que necesite ayudar a su hijo adolescente a planear sus comidas y bocadillos. Sugiera alimentos nutritivos que su hijo adolescente puede escoger cuando come afuera. Por ejemplo, puede pedir un emparedado de pollo en vez de una hamburguesa grande o escoger una ensalada en vez de papas fritas. Felicite a su hijo adolescente cuando tome buenas elecciones de alimentos cada vez que pueda.
  • Proporcione una variedad de frutas y verduras. La mitad del plato de su hijo adolescente debería contener frutas y verduras. Debe comer alrededor de 5 porciones de fruta y verduras al día. Compre fruta fresca, enlatada o seca en vez de jugos de fruta con la frecuencia que le sea posible. Ofrézcale a su hijo más vegetales verdes oscuros, rojos y anaranjados. Los vegetales verde oscuro incluyen la brócoli, espinaca, lechuga y repollo verde. Ejemplos de vegetales anaranjados y rojos son las zanahorias, camote, calabaza de invierno y chiles dulces rojos.
  • Proporcione cereales de grano entero. La mitad de los granos que su hijo adolescente consume al día deben ser granos integrales. Los granos integrales incluyen el arroz integral, la pasta integral, los cereales y panes integrales.
  • Proporcione alimentos lácteos descremados. Los productos lácteos son una buena fuente de calcio. Su hijo adolescente necesita 1,300 miligramos (mg) de calcio al día. Estos incluyen la leche, queso, requesón y yogur.

  • Compre carne magra, pollo, pescado y otros alimentos de proteína saludables. Otros alimentos que son fuente de proteína saludable incluye las legumbres (como frijoles), alimentos con soya (como tofu) y mantequilla de maní. Ase al horno o a la parrilla, o hierva las carnes en lugar de freírlas para reducir la cantidad de grasas.
  • Cocine con aceites saludables al preparar los alimentos para su hijo adolescente. La grasa no saturada es una grasa saludable. Se encuentra en los alimentos como el aceite de soya, de canola, de oliva y de girasol. Se encuentra también en la margarina suave hecha con aceite líquido vegetal. Limite las grasas no saludables como las grasas saturadas, grasas trans y el colesterol. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla, margarina y grasa animal.
  • Ayude a que su hijo adolescente limite el consumo de grasas, azúcar y cafeína. Alimentos altos en grasas y azúcares incluyen las comidas rápidas (papas tostadas, dulces y otros caramelos), jugo, bebidas con fruta y bebidas gaseosas. Si su hijo adolescente consume estos alimentos con demasiada frecuencia, lo más probable es que consuma menos alimentos saludables durante las comidas diarias. También es probable que aumente demasiado de peso. La cafeína se encuentra en las gaseosas, bebidas energéticas, té y café y en algunos medicamentos de venta libre. Su hijo adolescente debe limitar su consumo de cafeína a 100 mg o menos al día. La cafeína puede causar que su hijo se sienta nervioso, ansioso o mareado. También puede causar dolores de cabeza y dificultad para dormir.
  • Aliente a su hijo adolescente para que hable con usted o su médico sobre la pérdida de peso sin riesgos, si fuera necesario. Es posible que los adolescentes quieran seguir dietas de moda si ellos ven que sus amigos o personas famosas lo estén haciendo. Las dietas de moda no siempre incluyen todos los nutrientes que su hijo adolescente necesita para crecer y estar saludable. Las dietas también pueden conducir a trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia. La anorexia consiste en negarse a comer. La bulimia es comer en exceso y luego vomitar, usando medicamentos laxantes, no comer en lo absoluto o al hacer demasiado ejercicio.
  • Deje que su hijo adolescente decida cuánto va a comer. Deje que su hijo adolescente coma otra porción si le pide una. Tendrá mucha hambre algunos días y querrá comer más. Por ejemplo, es probable que su hijo adolescente quiera comer más los días que está más activo. También es probable que coma más cuando "pega estirones". Habrá días que coma menos de lo habitual.
    Tamaño de las porciones para adolescentes

Mantenga a salvo a su adolescente:

  • Motive a su adolescente a que haga actividades sanas y que no sean peligrosas. Motívelo a que practique deportes o se inscriba en un programa después de la escuela. Usted puede además animarlo para que haga un voluntariado en la comunidad. Si es posible haga el voluntariado con su hijo adolescente.
  • Establezca unas reglas estrictas para manejar. No permita que su hijo adolescente beba y maneje. Explíquele que es peligroso y contra la ley manejar bajo la influencia del alcohol. Haga que su hijo adolescente use el cinturón de seguridad. Dígale que también es importante que las otras personas en el carro usen el cinturón de seguridad. Establezca un límite en el número de personas que su hijo adolescente puede llevar en el carro y restrinja que maneje por la noche. Es importante que su hijo adolescente no use el celular para hablar ni para mandar textos mientras está manejando.
  • Guarde bajo llave todas las armas de fuego. Las municiones deben estar guardadas en otro sitio bajo llave. No le muestre ni le diga a su adolescente donde tiene guardada la llave. Asegúrese de que todas las armas estén descargadas antes de guardarlas.
  • Enséñele a su adolescente a lidiar con un conflicto sin necesidad de usar la violencia. Es importante que su hijo adolescente no se meta en peleas ni tampoco debe intimidar a nadie. Explíquele que hay otras formas de resolver los conflictos.
  • Es importante que su adolescente use los implementos de seguridad. Fomente el uso del casco, accesorios de protección deportiva y el chaleco salvavidas.

Brindarle apoyo a su adolescente:

  • Debe felicitar a su hijo adolescente por su buen comportamiento. Haga esto cada vez que le vaya bien en la escuela o cuando tome decisiones sanas y seguras.
  • Es importante motivar a su hijo adolescente para que haga 1 hora de una actividad física todos los días. Ejemplos de actividades físicas incluyen deportes, correr, caminar, nadar y montar bicicleta. La hora de actividad física no necesita lograrse toda al mismo tiempo. Puede hacerse en bloques más cortos de tiempo. Su hijo adolescente puede acomodar más actividad física al limitar el tiempo que pasa mirando la televisión o en la computadora.
    Caminata en familia para ejercitarse
  • Este pendiente del progreso escolar del adolescente. Acuda a la reunión de profesores. Dígale a su hijo adolescente que le muestre la libreta de calificaciones.
  • Ayude a su adolescente a solucionar problemas y a tomar decisiones. Pregúntele a su hijo adolescente si tiene algún problema o inquietud. Destine un tiempo a escucharlo y conocer sus esperanzas e inquietudes. Encuentre formas para ayudarlo a solucionar problemas y tomar buenas decisiones. Ayude a su hijo adolescente a proponerse metas para la escuela, otras actividades y su futuro.
  • Busque formas para que su adolescente encuentre formas para sobrellevar el estrés. Sea un buen ejemplo de cómo sobrellevar las tensiones. Ayude a su hijo adolescente a encontrar actividades que lo ayuden a sobrellevar las tensiones. Por ejemplo, el ejercicio, leer o escuchar música. Motívelo para que le cuente cuando se sienta estresado, triste, enojado, desesperado o deprimido.
  • Motive a su hijo adolescente para que establezca relaciones sanas. Conozca a los respectivos padres de los amigos de su adolescente. Sepa en todo momento dónde está su hijo adolescente y qué hace. Ayude a su hijo adolescente y a sus amigos a encontrar actividades divertidas y seguras que puedan hacer. Hable con su hijo adolescente sobre las relaciones de pareja sanas. Dígale que está bien decir "no" y que igualmente debe respetar cuando alguien más le dice que "no".

Converse con su adolescente sobre el sexo, drogas, tabaco y el alcohol:

  • Prepárese para tener conversaciones relacionadas a estos temas. Lea sobre estos temas para que esté preparado para responder las preguntas de su adolescente. Pregunte al médico de su adolescente dónde puede conseguir mayor información.
  • Fomente una buena comunicación entre usted y su hijo adolescente cuando tenga preguntas. Asegúrese de prestarle toda su atención cuando exprese sus inquietudes y preguntas sobre el sexo, drogas, alcohol y tabaco.
  • Aliente a su hijo adolescente para que no use drogas, tabaco, nicotina ni alcohol. Explíquele que esas substancias son peligrosas y que pueden afectar su salud. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos, cigarros y cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones. La nicotina y el alcohol también pueden afectar al desarrollo del cerebro. Esto puede llevar a problemas para pensar, aprender o prestar atención. Ayude a su hijo adolescente a comprender que el vapeo no es más seguro que fumar cigarrillos o cigarros normales. Hable con su hijo sobre la importancia de un desarrollo saludable del cerebro y el cuerpo durante la adolescencia. Las elecciones durante estos años pueden ayudarlo a convertirse en un adulto saludable.
  • Sea muy claro con su adolescente que entienda que nunca debe subirse a un carro con alguien que ha estado usando drogas o bebiendo alcohol. Dígale que lo puede llamar a usted para que lo vaya a recoger, si es necesario.
  • Sea muy claro con su adolescente para que tome decisiones sanas sobre su conducta sexual. Es importante fomentar en su adolescente la abstinencia. La abstinencia quiere decir que no va a tener relaciones sexuales. Si su adolescente decide tener sexo, dígale de la importancia de usar el condón o preservativo al igual que otros métodos de barrera. Explíquele que el condón y los métodos de barrera evitan las infecciones de transmisión sexual y el embarazo.
  • Obtenga más información. Para mayor información sobre cómo charlar con su adolescente visite la siguiente página:
    • Healthy Children.org/How to talk to your teen about sex
      Phone: 1- 847 - 434-8000
      Web Address: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/teen/dating-sex/Pages/How-to-Talk-About-Sex-With-Your-Teen.aspx
    • Healthychildren.org/Talk to your Teen about Drugs and Alcohol
      Phone: 1- 847 - 434-4000
      Web Address: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/teen/substance-abuse/Pages/Talking-to-Teens-About-Drugs-and-Alcohol.aspx

Vacunas y pruebas de detección que su adolescente puede recibir durante esta visita de niño sano:

  • Las vacunas incluyen la vacuna contra la influenza (gripe) cada año. Su hijo adolescente también puede necesitar las vacunas contra el VPH (virus del papiloma humano), MMR (sarampión, paperas, rubéola), varicela (varicela) o meningococo. Esto depende de las vacunas que su adolescente recibió durante las últimas visitas de niño sano.

  • Las pruebas de detección pueden ser necesarias para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS).
    Cuidado preventivo recomendado

El próximo paso de atención médica para su hijo adolescente:

El pediatra o el médico le informarán con quién debe acudir su adolescente para recibir atención médica después de cumplir los 18 años. Es probable que el mismo médico lo pueda seguir atendiendo hasta que cumpla 21 años de edad.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.