Cistectomía Asistida Por Robot
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre la cistectomía asistida por robot (RAC)?
La RAC es una cirugía para extirpar una parte o toda la vejiga a través de pequeñas incisiones en su abdomen. La RAC se realiza con la ayuda de una máquina que es controlada por su cirujano. La máquina tiene brazos mecánicos que usan herramientas pequeñas para extraer la vejiga.
![]() |
¿Cómo me preparo para la cirugía?
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- El cirujano le dirá si necesita realizar pruebas antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo.
¿Qué sucederá durante la cirugía?
Usted puede tener una cistectomía radical (total) o parcial. Radical significa que se extrae toda la vejiga. Su cirujano también puede extirpar ganglios linfáticos cercanos y otros órganos. Esto incluye la próstata y las vesículas seminales (glándulas que producen líquido en el semen) en pacientes masculinos. También puede ser necesario extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios en las pacientes. La cistectomía parcial implica que solo se extirpa la parte enferma de la vejiga.
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano le hará varias incisiones pequeñas en el abdomen. Llenarán su abdomen con dióxido de carbono para separar sus músculos de los órganos. Esto ayuda a su cirujano a ver mejor la vejiga y los órganos circundantes.
- Las herramientas quirúrgicas están adheridas a los brazos del robot. Su cirujano guiará los brazos para colocar un laparoscopio y otras herramientas dentro de su abdomen. Un laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz y cámara en el extremo. Luego, su cirujano utilizará los brazos para extraer su vejiga a través de una incisión en su abdomen.
- Su cirujano puede reconstruir o redirigir sus vías urinarias para que la orina pueda seguir drenando de su cuerpo. Se puede crear un estoma (una pequeña abertura en su abdomen) para que la orina pueda pasar. Su cirujano retirará entonces las herramientas de su abdomen. Se cierran las incisiones con puntos de sutura o pegamento médico y se cubrirán con vendajes.
¿Qué debo esperar después de la cirugía?
- Usted será trasladado a una sala de recuperación hasta que despierte. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Luego lo llevarán a su habitación del hospital. Deberá quedarse en el hospital por lo menos una noche. Es posible que necesite quedarse más tiempo dependiendo de su recuperación.
- Los médicos le enseñarán cómo cuidar su estoma si se le ha creado uno. También se le enseñará cómo drenar la orina de su cuerpo si no puede orinar como de costumbre.
¿Cuáles son los riesgos del RAC?
- Es posible que usted sangre más de lo esperado o desarrolle una infección o un coágulo sanguíneo. Sus intestinos u órganos cercanos pueden resultar dañados. Es posible que necesite someterse a otras cirugías para reparar esto. Su cirujano puede necesitar cambiar la cirugía de laparoscópica a abierta. Esto significa que necesitará una incisión grande.
- El estoma podría hincharse o causarle dolor. Parte de sus intestinos podrían sobresalir por el área que se encuentra alrededor del estoma. Su tracto urinario puede tener pérdidas de orina o bloquearse y no vaciar la orina. Es posible también que sus intestinos dejen de funcionar y que tenga dificultad para tener una evacuación intestinal. Algunas de estas afecciones pueden llegar a ser letales.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.