Skip to main content

Cirugía Funcional Endoscópica De Los Senos Paranasales (fess)

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales (FESS)?

La cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales (FESS) elimina el tejido que bloquea las aberturas de los senos paranasales. Esto ayuda a mejorar el flujo de aire y restaura la función normal de los senos paranasales.

¿Cómo me preparo para la cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted durante 24 horas.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a los medicamentos o la anestesia.

¿Qué sucederá durante la cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano usará un endoscopio y otros instrumentos pequeños. Se extirpará el tejido que está bloqueando las aberturas de los senos paranasales. Una fresa quirúrgica rotatoria pequeña podría ser usada para ensanchar sus senos o para raspar el tejido.
  • Muestras de los tejidos removidos podrían ser enviadas al laboratorio para ser examinadas. El sangrado se controlará con un dispositivo de cauterización. Un taponamiento nasal, como gasa o algodón, se colocará en sus fosas nasales para prevenir una infección y controlar el sangrado.

¿Qué debo esperar después de la FESS?

  • Es posible que tenga dolor, hinchazón, moretones o sangrado después de la cirugía. Tal vez sienta la nariz congestionada. Puede que note una costra. Todos estos efectos son normales y deberían mejorar en unos pocos días o semanas.
  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, la hinchazón o una infección bacteriana. Se pueden administrar esteroides para la hinchazón en forma de aerosol. Su cirujano le dirá cuándo empezar a usar el aerosol y con qué frecuencia.
  • Es posible que se le muestre cómo hacer lavados nasales con solución salina. Podría necesitar hacer esto 2 veces al día.
  • Tendrá que acudir a controles de seguimiento regulares durante un máximo de 3 meses. Su cirujano revisará para asegurarse de que el área de la cirugía esté cicatrizando bien.
  • Es posible que haya que limpiar la cavidad nasal y eliminar el tejido cicatricial. Esto puede ocurrir más de 1 vez. Se puede colocar un espaciador para mantener el área abierta.
  • Su cirujano le indicará cuándo puede volver a manejar y a realizar sus actividades cotidianas después de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que se lesionen los ojos, los vasos sanguíneos, los nervios u otras áreas durante la cirugía. Podría tener dificultad para respirar o volver a tener rinosinusitis.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.