Cirugía Estereotáctica Con Rayos Gamma Para Lesiones Y Tumores Extracraneales
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Esta cirugía se utiliza para tratar lesiones y tumores en áreas como los órganos, la columna vertebral o la próstata. Pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas). Los haces de radiación eliminan las células de tumores. El tejido normal cerca del tumor recibe poca o nada de radiación. Usted podría tener 1 tratamiento usando haces de alta energía o varios tratamientos usando haces más débiles.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Durante su cirugía:
- Se le acostará sobre una mesa que se mueve en diferentes posiciones. Le colocarán placas que obstruyen la radiación que puede alcanzar otras partes del cuerpo. Pueden usarse sujetadores, almohadas de vacío o dispositivos de plástico moldeados para mantener el cuerpo inmóvil durante el tratamiento. Si el hígado o los pulmones van a recibir tratamiento, el médico le dirá si necesita respirar profundo o seguir otras instrucciones.
- La mesa en la que estará acostado se moverá adentro del área de tratamiento. Se utilizan imágenes por resonancia magnética o una tomografía computarizada para asegurarse que esté en la posición correcta para que los haces apunten directamente al tumor. El cirujano establecerá la forma de los haces y la cantidad de radiación que recibirá el tumor. Los haces pasarán a través de los huesos y tejidos y alcanzarán el tumor. Usted deberá permanecer inmóvil y relajado durante el tratamiento. Después del tratamiento, se sacará la mesa del área de tratamiento. Se retirarán los sujetadores y otros dispositivos.
Después de la cirugía:
Es posible que lo lleven a una sala donde su médico lo tendrá en observación por si se presenta algún problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Después, lo llevarán a su cuarto de hospital o es posible que le permitan regresar a casa.
RIESGOS:
La radiación elimina las células del tumor pero también puede dañar otras células normales en el cuerpo. Los órganos pueden inflamarse y sentirse adoloridos. También hay una posibilidad de que el tumor reaparezca o que no se remueva por completo. Un nuevo tumor podría crecer después de este tratamiento. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.