Skip to Content

Cirugía De Implante Coclear

CUIDADO AMBULATORIO:

La cirugía de implante coclear

se utiliza para colocar un implante coclear en uno o ambos oídos. Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a mejorar la audición en personas que tienen pérdida auditiva aguda. Los implantes cocleares no devuelven la audición normal, pero sí pueden ayudarlo a entender mejor el lenguaje hablado y el movimiento de los labios. Si tiene dolor de oído o enrojecimiento, consulte enseguida. Puede tener una infección en el oído que necesita atención inmediata.

Anatomía del oído

Las 2 partes de un implante coclear:

  • La parte externa se lleva detrás de la oreja. Tiene un procesador de sonido, un micrófono y una batería. El dispositivo recibe los sonidos y los cambia a signos eléctricos. Esos signos se transmiten a la parte interna denominada el receptor.
  • El receptor se implanta debajo de la piel detrás de su oreja. Transmite los signos eléctricos a electrodos que se colocan en la cóclea de su oído. La cóclea envía esos signos a su nervio auditivo y al cerebro.
    Implante coclear en adultos

Qué sucede antes de la cirugía de implante coclear:

  • Un examen auditivo mide que tan bien escucha los sonidos y las palabras. Es posible que le realicen pruebas para medir cuán bien escucha con y sin los audifonos para la sordera.
  • Es posible usar una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) que muestran si tiene problemas con la estructura de su oído interno. Es posible que le administren un líquido de contraste para que los médicos puedan ver el oído interno con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
  • Las vacunas podrían administrarse para protegerlo de meningitis. La meningitis es una infección en su cerebro y médula espinal. La cirugía de implante coclear aumenta el riesgo de sufrir meningitis.

Cómo prepararse para la cirugía de implante coclear:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. El proveedor podría indicarle que no coma ni tome nada después de la media noche del día de la cirugía. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Su médico le explicará sobre la terapia del habla para que sepa qué esperar.

Qué sucederá durante la cirugía de implante coclear:

  • Se le administrará anestesia general para mantenerlo completamente dormido durante la cirugía. Es probable que también le administren antibióticos para prevenir una infección causada por bacterias.
  • El cirujano realizará una incisión detrás de su oreja en el cuero cabelludo. El cirujano abrirá un hueso llamado el hueso mastoideo para llegar a su oído interno. Este atravesará la abertura del hueso mastoideo hasta llegar a la cóclea. El cirujano realizará un orificio en la cóclea para implantar los electrodos. Ubicará el receptor al lado del hueso mastoideo. La incisión se cerraría con puntadas.

Qué esperar después de la cirugía de implante coclear:

Es posible que se sienta mareado por un día o dos después de la cirugía. El implante no funcionará inmediatamente. Su incisión debería sanar dentro de 3 a 6 semanas. Usted recibirá la parte externa del dispositivo coclear una vez que cicatrice la incisión y baje la inflamación. Usted irá a una terapia para aprender a escuchar y entender los sonidos utilizando su implante coclear. También aprenderá la forma de cuidar de su implante coclear.

Riesgos de la cirugía de implante coclear:

Durante la cirugía es posible que su oído o nervios faciales sufran daños. El procedimiento puede ocasionar entumecimiento y pérdida del movimiento en partes de su cara. De por vida tendrá mayor riesgo de contraer meningitis. Es posible que su implante coclear no esté en el sitio correcto o podría dejar de funcionar. Otra cirugía podría ser necesaria para solucionar el problema.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Un líquido transparente le está saliendo por su oreja o nariz.
  • Usted tiene la cara entumecida o es incapaz de mover partes de su cara.
  • Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Usted siente su cuello adolorido o rígido.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene dolor y enrojecimiento en el oído.
  • Usted tiene fiebre, escalofríos y se siente débil y adolorido.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted está mareado o tiene náuseas y está vomitando.
  • Usted se siente más soñoliento de lo normal.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuidado de la herida:

Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y coloque un apósito nuevo y limpio según le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Vacunación:

Un implante coclear aumenta el riesgo de contraer meningitis. Necesitará una vacuna contra el neumococo. Pregunte cuál vacuna es la adecuada para usted y cuándo se la deberían poner.

Terapia del lenguaje:

Usted acudirá a una capacitación para aprender a escuchar y entender los sonidos utilizando su implante coclear. Si nació sordo, usted tendrá que aprender a entender lo que significan los sonidos. Un terapeuta auditivo o del habla le ayudará. El terapeuta también puede ayudarlo a hablar con claridad. Puede haber perdido su audición a una edad avanzada. La terapia puede ayudarlo a interpretar los sonidos provenientes del implante coclear.

Acuda a su cita de control con su cirujano o con el otorrinolaringólogo especialista de nariz, oídos y garganta como se lo indicaron:

Es posible que usted necesite regresar para que le quiten los puntos de sutura. También aprenderá la forma de cuidar de su implante coclear. Necesitará acudir a las citas de control periódicas para asegurarse de que el dispositivo coclear esté funcionando correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide