Skip to Content

Cirugía De Bypass Gástrico En Y de roux

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux?

La cirugía gástrica en Y de Roux es un tipo de cirugía para bajar de peso. Se usarán grapas para hacer una pequeña bolsa con una parte de estómago y esta bolsa queda aislada del resto del estómago. La nueva bolsa del estómago se conecta a la parte media del intestino delgado. El alimento evitará (rodeará) el resto del estómago y se moverá directamente al intestino delgado. La cirugía reduce el tamaño de su estómago permanentemente de tal forma que usted se siente lleno más rápidamente y no puede comer tanto como solía hacerlo durante las comidas. Su cuerpo no absorberá tantas calorías de los alimentos porque parte de su estómago e intestinos son evitados.

Tracto digestivo

¿Qué necesito saber antes de someterme a un bypass gástrico en Y de Roux?

  • Usted colaborará con un dietista antes y después de su cirugía. Su dietista hablará con usted sobre nutrición y qué debe comer y beber antes y después de la cirugía. Probablemente necesitará seguir una dieta muy baja en calorías por varias semanas antes de la cirugía. Esto le ayudará a perder algo de peso antes de la cirugía. La pérdida de peso ayudará a su hígado a manejar mejor la anestesia. También le ayudará a crear hábitos de nutrición y actividad saludables.
  • El cirujano hablará con usted acerca de los cuidados personales y las actividades de seguimiento que necesitará después de la cirugía. Necesitará tomar vitaminas y regresar con frecuencia para que controlen su progreso.
  • Si tiene diabetes, sus necesidades de medicamentos para la diabetes pueden cambiar después de la cirugía. Esto depende del medicamento que tome y de si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. No cambie sus medicamentos para la diabetes a menos que así se lo indiquen. Sus médicos le ayudarán a establecer programas para revisar sus niveles de azúcar en la sangre y tomar sus medicamentos.
  • Sus necesidades de medicamentos pueden cambiar si usted está tomando medicamentos para el hipotiroidismo. Sus médicos controlarán sus niveles de TSH y harán cambios en los medicamentos si es necesario. No cambie sus medicamentos para la tiroides a menos que así se lo indiquen.
  • Su cirujano hablará con usted acerca de la planificación familiar si usted es una mujer en edad fértil. Es importante que no quede embarazada durante 12 a 18 meses después de la cirugía. Entonces, será necesario monitorear su embarazo para determinar su seguridad y la seguridad de su bebé. Su médico le dirá cuánto peso puede aumentar durante el embarazo de manera segura. Le ayudará a crear planes de alimentación saludables para que obtenga la nutrición adecuada sin aumentar demasiado de peso. Si desea evitar un embarazo, los médicos le ayudarán a elegir el tipo de método anticonceptivo adecuado. Es posible que no pueda usar las píldoras anticonceptivas porque no podrá absorberlas completamente después de la cirugía.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa y que se quede con usted para asegurarse que esté bien.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
  • Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluso a la anestesia o los antibióticos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
  • Es posible que necesite análisis de sangre en ayunas para verificar los niveles de lípidos (grasa) u otros análisis de sangre. Es posible que le examinen el corazón para asegurarse de que esté lo suficientemente saludable para la cirugía. Es posible que también necesite pruebas para revisar su sistema digestivo.
  • Si usted tiene diabetes, los médicos le ayudarán a programar las comidas y los medicamentos antes de la cirugía. También pueden revisar su nivel de A1c.
  • Si usted actualmente usa productos de tabaco, tendrá que dejar de fumar antes de someterse a la cirugía. Es mejor dejar de fumar por lo menos un año antes de la cirugía. Usted debe dejar de fumar por lo menos 6 semanas antes de la cirugía. Hable con su cirujano u otros médicos si necesita ayuda para dejar de fumar.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le apliquen anestesia raquídea para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia raquídea, usted podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir dolor.
  • Su cirujano hará varias incisiones pequeñas en su abdomen. El cirujano usará grapas para hacer una pequeña bolsa con una parte de estómago, que queda aislada del resto del estómago. La nueva bolsa del estómago se conecta a la parte media del intestino delgado. Cerrarán la incisión con puntos de sutura o cinta quirúrgica.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, las náuseas o una infección bacteriana.
  • Es probable que le pongan una sonda nasogástrica en la nariz que baja por su estómago durante la cirugía. La sonda ayuda a prevenir el vómito y podría ayudar a facilitar el funcionamiento de sus intestinos. La sonda casi siempre es extraída 1 día después de la cirugía.
  • Se podría también hacer un examen llamado trago de medio de contraste el primer día después de la cirugía. Este examen revisa por si hay goteo en su estómago. Usted podrá ingerir líquidos claros cuando su estómago empiece a funcionar después de la cirugía y los exámenes muestren que no hay goteo. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego le empezarán a dar líquidos claros como agua, consomé o jugo.
  • Se le ayudará a caminar después de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
  • Según empiece a comer diferente, es posible que empiece a bajar de peso. Podría demorar varios meses para alcanzar un peso saludable.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le podrían dañar el bazo u otros órganos durante la cirugía. Además podría tener dolor abdominal, acidez estomacal o una úlcera estomacal. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. La línea de grapas colocadas en su estómago podría romperse. Las nuevas conexiones en su estómago e intestinos podrían formar cicatrices, dejar áreas estrechas o presentar escapes. Los jugos gástricos podrían escaparse hacia su abdomen y usted necesitaría una cirugía de emergencia para reparar estos escapes. También se podrían formar cálculos biliares o una hernia incisional (área débil cerca de su incisión quirúrgica). Usted podría necesitar de una incisión más grande de lo esperado durante la cirugía laparoscópica. Después de la cirugía, es posible que no pierda peso en absoluto. Usted podría perder peso y luego recuperarlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.