Skip to Content

Cirugía De Banda Gástrica Ajustable

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la cirugía de banda gástrica ajustable?

La colocación de una banda gástrica ajustable es una cirugía que se practica para bajar de peso. Se coloca una banda ajustable alrededor de la parte superior del estómago. Esta banda divide el estómago en dos bolsas: una pequeña y una grande. El alimento se acumula en la bolsa pequeña cuando come. Usted se sentirá lleno rápidamente porque la bolsa es muy pequeña. Una abertura en la parte bolsa más pequeña permite que los alimentos pasen a la bolsa grande. Entre comidas los alimentos pasan lentamente a la bolsa grande y allí son digeridos normalmente. Su médico puede ajustar o aflojar la banda tanto como sea necesario después de la cirugía.

Tracto digestivo

¿Qué necesito saber antes de que me coloquen una banda gástrica ajustable?

  • Usted colaborará con un dietista antes y después de su cirugía. Su dietista hablará con usted sobre nutrición y qué debe comer y beber antes y después de la cirugía. Probablemente necesitará seguir una dieta muy baja en calorías por varias semanas antes de la cirugía. Esto le ayudará a perder algo de peso antes de la cirugía. La pérdida de peso ayudará a su hígado a manejar mejor la anestesia. También le ayudará a crear hábitos de nutrición y actividad saludables.
  • El cirujano hablará con usted acerca de los cuidados personales y las actividades de seguimiento que necesitará después de la cirugía. Necesitará regresar con frecuencia para que revisen su progreso. Tal vez sea necesario ajustar o aflojar la banda durante cada visita.
  • Si usted es una mujer en edad fértil, su cirujano le hablará sobre el embarazo. El médico le puede recomendar que no quede embarazada durante 12 a 18 meses después de la cirugía. Luego, supervisarán su embarazo para su seguridad y la seguridad de su bebé. Será necesario ajustarle la banda durante el embarazo. Esto ayuda a que su bebé obtenga suficientes calorías y nutrición para desarrollarse adecuadamente. Si desea evitar un embarazo, los médicos le ayudarán a elegir el tipo de método anticonceptivo adecuado.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
  • Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluso a la anestesia o los antibióticos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
  • Es posible que necesite análisis de sangre en ayunas para verificar los niveles de lípidos (grasa) u otros análisis de sangre. Es posible que le examinen el corazón para asegurarse de que esté lo suficientemente saludable para la cirugía. Es posible que también necesite pruebas para revisar su sistema digestivo.
  • Si usted tiene diabetes, los médicos le ayudarán a programar las comidas y los medicamentos antes de la cirugía. También pueden revisar su nivel de A1c.
  • Si usted actualmente usa productos de tabaco, tendrá que dejar de fumar antes de someterse a la cirugía. Es mejor dejar de fumar por lo menos un año antes de la cirugía. Usted debe dejar de fumar por lo menos 6 semanas antes de la cirugía. Hable con su cirujano u otros médicos si necesita ayuda para dejar de fumar.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano hará varias incisiones pequeñas en su abdomen. El cirujano colocará la banda gástrica alrededor de la parte superior de su estómago. La banda gástrica puede fijarse al tejido del estómago para mantenerla en su lugar.
  • Se colocará un puerto de inyección bajo su piel. Los médicos pueden usar el puerto para agregar o quitar solución salina (agua salada) para que la banda quede más apretada o más suelta. Cerrarán la incisión con puntos de sutura o cinta quirúrgica.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

  • Se le ayudará a caminar después de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, las náuseas o una infección bacteriana.
  • Beberá sorbos de agua o masticará trocitos de hielo después de la cirugía cuando su médico se lo permita. El siguiente paso es beber líquidos claros. Ejemplos de líquidos claros son el caldo, la gelatina y el jugo claro. Es posible que, al principio, usted sólo pueda ingerir unas cucharaditas de alimentos. Pare de comer cuando se sienta lleno aunque haya quedado comida sobrante en el plato.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de banda gástrica?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. Se le podrían dañar el esófago u otros órganos durante la cirugía. La banda gástrica podría salirse de lugar, romperse, o gotear. La banda podría cicatrizar o erosionar (mover) el tejido del estómago. Usted podría necesitar de una incisión más grande de lo esperado durante la cirugía laparoscópica. Después de la cirugía, es posible que no pierda peso en absoluto. Usted podría perder peso y luego recuperarlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.