Skip to Content

Cigarrillos Electrónicos Y Salud

LO QUE NECESITA SABER:

Un cigarrillo electrónico es un dispositivo que funciona con pilas. El dispositivo convierte la nicotina o el cannabis (marihuana) en un vapor que se inhala. Esto también se llama vapeo. Algunos aparatos calientan la nicotina líquida o la marihuana. Algunos pueden calentar marihuana en seco. Los cigarrillos electrónicos también se conocen con otros nombres. Por ejemplo, vapeadores, narguiles electrónicos y sistemas de tanques. Los dispositivos para vapear pueden tener muchas formas y tamaños. Algunos parecen un bolígrafo o una unidad flash de ordenador. Los cigarrillos electrónicos se utilizan a menudo para ayudar a una persona a dejar de fumar. La nicotina vapeada igualmente puede causar problemas de salud y puede no ser la forma más segura de dejar de fumar.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted o su hijo tiene signos o síntomas de intoxicación por nicotina.

Llame a su médico si:

  • Quiere dejar de usar tabaco o cigarrillos electrónicos y necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Riesgos para su salud:

  • Sus pulmones podrían dañarse. Puede desarrollar una lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (EVALI). La EVALI es una condición potencialmente mortal. Podría presentar asma o enfisema. Los lípidos (grasas) pueden acumularse en los pulmones e impedir su buen funcionamiento. El líquido que se usa para vapear puede contaminarse con bacterias. Usted puede desarrollar neumonía u otros problemas si las bacterias entran en sus pulmones.
  • Los cigarrillos electrónicos pueden introducir sustancias químicas y metales pesados en su cuerpo. Los metales incluyen níquel, estaño y aluminio. Los metales pueden entrar en el torrente sanguíneo y en los pulmones. Con el tiempo, estos metales y sustancias químicas pueden provocar cáncer u una enfermedad pulmonar. Los productos químicos también pueden empeorar afecciones pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Usted puede desarrollar intoxicación por nicotina. Usted puede consumir demasiada nicotina inhalando el vapor o al derramar nicotina en la piel. La intoxicación por nicotina puede causar insuficiencia cardíaca y otros problemas potencialmente mortales. Usted puede comenzar a vomitar o tener latidos cardíacos rápidos, problemas para respirar o falta de aliento.
  • La nicotina puede afectar al cerebro en desarrollo de un adolescente. Esto puede llevar a problemas para pensar, aprender o prestar atención.

Riesgos para la salud de los demás:

  • Las sustancias químicas en el vapor de segunda mano de los cigarrillos electrónicos pueden aumentar el riesgo de cáncer. El vapor que exhala igualmente contiene metales y sustancias tóxicas. No utilice un cigarrillo electrónico en el interior o en su coche. No lo use cerca de bebés o niños.
  • Los niños tienen mayor riesgo de intoxicación por nicotina que los adultos. Los niños se pueden intoxicar por el uso de un cigarrillo electrónico, respirar vapor de segunda mano o si el líquido de la nicotina entra en contacto con la piel. Un niño está en riesgo intoxicación mortal si ingiere incluso una pequeña cantidad de nicotina líquida.
  • El uso de nicotina o marihuana durante el embarazo puede dañar al bebé por nacer. Cualquiera de los dos puede impedir que un bebé se desarrolle y crezca correctamente. La nicotina puede dañar el corazón y los pulmones de un bebé. La marihuana puede dañar los ojos y el sistema nervioso de un bebé. No utilice un cigarrillo electrónico durante el embarazo para ayudarla a dejar de fumar. Pregunte a su médico cuál es una forma más segura para que deje de fumar.

Formas más segura para dejar de fumar:

  • La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) como los parches de nicotina, la goma de mascar o las pastillas podrían ayudar a reducir sus antojos de nicotina. Usted puede conseguir los parches y otros artículos sin necesidad de receta médica.
  • Los medicamentos recetados como los atomizadores nasales o los inhaladores de nicotina podrían ayudar a reducir sus síntomas de abstinencia. Otros medicamentos también podrían usarse para reducir sus ganas de fumar. Pregúntele a su médico sobre estos medicamentos. Es probable que usted necesite empezar a tomar ciertos medicamentos 2 semanas antes de su fecha programada para dejar de fumar para que los mismos funcionen bien.
  • La terapia de un médico calificado le puede proveer con apoyo e ideas para dejar de fumar. También le enseñará a controlar sus síntomas de abstinencia y antojos. Hay disponible asesoría individual, terapia de grupo y terapia telefónica, llamada línea para dejar de fumar.
  • Los grupos de apoyo le permiten hablar con otros que están tratando de dejar de fumar o ya han dejado. Puede ser útil hablar con otros sobre cómo dejar el hábito.

Ayude a evitar que su hijo use un cigarrillo electrónico:

  • Ayude a su hijo a comprender los riesgos de la nicotina para la salud. Puede creer que el vapeo es una forma más segura de usar la nicotina que los cigarrillos normales. Ayúdelo a entender que la nicotina en cualquiera de sus formas puede ser dañina. Si puede, empiece a hablar de la nicotina cuando su hijo tenga menos de 12 años. Esto puede hacer que le sea más fácil no empezar a usar la nicotina cuando sea adolescente o adulto. Explíquele que es mejor no empezar nunca. Puede ser difícil tratar de dejarlo después.
  • Aprenda sobre el vapeo. Cuanto más sepa, más podrá explicarle a su hijo. Comprenda los riesgos de salud a corto y largo plazo del vapeo.
  • Conozca dónde su hijo puede estar obteniendo productos para vapear. Su hijo puede estar obteniendo los productos en línea. Los vendedores en línea pueden pedirle al comprador que escriba su fecha de nacimiento o que haga clic para verificar su edad. Los vendedores no pueden saber si los compradores dicen la verdad. Es posible que su hijo pueda comprar productos de sus amigos o de vendedores en la calle. Los productos para vapear que no se venden en tiendas autorizadas tienen más probabilidades de contener sustancias nocivas, como el acetato de vitamina E.
  • Sea un buen modelo a seguir. No use cigarrillos electrónicos frente a su hijo. Su hijo podría copiar su comportamiento. Use la terapia de reemplazo de nicotina si planea dejar de fumar cigarrillos regulares.
  • Ofrezca apoyo. Su hijo puede estar más dispuesto a hablar sobre vapear si usted es abierto y le brinda apoyo. Pregunte si alguien lo está presionando para que use productos para vapear. Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar maneras de resistir la presión de los compañeros.
  • Ayúdelo a dejar de usar los productos para vapear de manera segura. Explique los síntomas de abstinencia y que estos desaparecerán. Fomente el uso de la terapia de reemplazo de nicotina en lugar de los productos para vapear de nicotina. El estrés puede aumentar su uso de cigarrillos electrónicos o de cigarrillos normales. Anímelo a hablar con alguien. Fomente el ejercicio o los deportes para ayudar a manejar el estrés. Fomente el sueño sano y los alimentos saludables.

Si usted o alguien que conoce tiene problemas con los cigarrillos electrónicos:

Llame al centro de control de intoxicación y envenenamiento 1-800-222-1222 de inmediato.

Para apoyo y más información:

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov
  • National Institute on Drug Abuse
    6001 Executive Boulevard, Room 5213
    Bethesda , MD 20892-9561
    Phone: 1- 301 - 443-1124
    Web Address: www.nida.nih.gov

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.