Skip to Content

Cesárea

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de una cesárea:

Una cesárea o parto por cesárea es una cirugía abdominal que se realiza para extraer a su bebé.

Cómo prepararse para una cesárea:

  • Su obstetra hablará con usted sobre cómo prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
  • Es probable que necesite pruebas para detectar ciertas infecciones que pueden pasar a su bebé. Usted podría recibir antibióticos. Estos la ayudarán a luchar contra una infección bacteriana que podría tener. También pueden ayudar a prevenir una infección durante la cesárea.

Qué sucederá durante una cesárea:

Por lo general le administrarán la anestesia raquídea para adormecerla del área de la cirugía hacia abajo. Usted podría sentir presión o molestia durante la cesárea, pero no debería sentir ningún dolor. Su obstetra hará una incisión horizontal en la parte inferior del abdomen. Él sacará cuidadosamente a su bebé. La incisión será cerrada con suturas o grapas y sera cubierta con un vendaje.

Qué sucederá después de una cesárea:

  • A usted la llevarán a un cuarto a descansar alrededor de una hora después del parto.
  • No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen.
  • Llame a un médico si usted está cargando a su bebé y comienza a sentirse cansada. El médico puede colocarlo en una cuna cerca de usted mientras usted descansa o duerme. Esto ayudará a evitar una caída accidental de su bebé.

Riesgos de una cesárea:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Su vejiga o intestinos podrían sufrir daños durante el procedimiento. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Comuníquese con su obstetra si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
  • Tiene fiebre.
  • Su incisión está inflamada, enrojecida o drena pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de usted o de su bebé.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.

Cuidado de la herida:

Lave cuidadosamente la herida de la incisión con agua y jabón cada día. Mantenga la herida limpia y seca. Use ropa suelta y cómoda que no le roce su herida. Pregunte a su ginecólogo acerca de bañarse y ducharse.

Limite sus actividades según le indicaron:

  • Pregunte cuándo es seguro para que usted maneje, suba las escaleras, levante objetos pesados y tenga relaciones sexuales.
  • Pregunte cuándo podrá hacer ejercicio y qué tipos de ejercicio hacer.Comience lentamente y haga más conforme esté más fuerte.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Los líquidos la ayudan a mantenerse hidratada después de su procedimiento y disminuye su riesgo de un coágulo de sangre. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

Programe una cita con su obstétrico como se le indique:

Es posible que usted necesite regresar para que le quiten los puntos de sutura o las grapas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide