Cerclaje Cervical
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El cerclaje cervical o sutura cervical, es un procedimiento para cerrar el cuello del útero durante el embarazo. El cerclaje puede ayudar a evitar el parto prematuro de su bebé. El cierre puede quitarse alrededor de la semana 37 del embarazo. El procedimiento se realiza generalmente a través de la vagina, pero se puede hacer a través del abdomen.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Usted siente que algo sobresale de su vagina.
- Usted tiene flujo claro saliendo por su vagina.
- Usted tiene contracciones.
- Siente dolor en la parte inferior del abdomen o de la espalda.
Llame a su médico u obstetra si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- El área de la incisión está de color rojo, inflamada o supura pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Su vagina supura pus o huele mal.
- Tiene dificultad para orinar.
- Usted tiene sangrado vaginal.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden ayudar a disminuir el dolor, ablandar las evacuaciones intestinales o prevenir la infección.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Repose según le indicaron. Es posible que necesite descansar en cama por 2 días. Esto promueve el flujo de sangre al bebé y puede ayudar a prevenir o disminuir las contracciones.
- No se ponga nada dentro de la vagina. Los ejemplos incluyen una ducha vaginal o un tampón. No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice.
- Cuide el área de la incisión. Lave cuidadosamente el área con agua y jabón. Seque el área y póngase una toalla sanitaria o un vendaje limpio y nuevo como se le indique. Cambie su toalla o el vendaje cuando se moje o se ensucie. Revise el área para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus.
- Prevenga estreñimiento:
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.
- Tome líquidos como se le haya indicado. El jugo de ciruelas y el agua son muy buenos para tomar. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Acuda a sus consultas de control con su médico u obstetra según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.