Skip to Content

Cateterismo Cardíaco En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento para examinar el corazón y los vasos sanguíneos de su niño. Los médicos pueden también utilizar un catéter para revisarle la presión en el corazón y pulmones.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

Un cateterismo cardíaco podría provocar sangrado, un moretón y dolor en el área por donde se insertó. Es posible que su niño sangre tanto que podría necesitar una transfusión de sangre o una cirugía para reparar el orificio. El podría tener un coágulo sanguíneo en su pierna o en el brazo. El niño podría tener el ritmo cardíaco irregular o un ataque cardíaco. Se le podría colapsar un pulmón o contraer una infección. Sin este procedimiento, la condición de su niño podría empeorar. Estos problemas podrían causar la muerte.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes del procedimiento del niño:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar del procedimiento de su niño.
  • Cuando usted toma a su niño para ver su médico, traiga una lista de sus medicamentos o las botellas de medicamentos. Dígale al médico si su niño usa hierbas, suplementos de alimento, o medicamentos sin receta médica. Si su niño es alérgico a algún medicamento, dígaselo a su médico.
  • Pregunte al médico de su niño si su niño tiene que dejar de usar ciertos medicamentos antes de su procedimiento
  • Su niño recibirá un tinte de contraste para mostrar con más claridad las partes de su corazón. Informe al médico si su niño ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. Se le puede dar un medicamento antihistamínico para ayudar a prevenir una reacción al tinte.
  • Su niño podría necesitar una radiografía de tórax o examen de sangre o de orina antes de su procedimiento. Consulte con el médico de su niño sobre estos u otros exámenes que su niño podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.

La noche antes del procedimiento de su niño:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del procedimiento de su niño:

  • Pregunte al médico de su niño antes de darle a su niño cualquier medicamento el día de su procedimiento. Lleve una lista de todos los medicamentos que toma su niño o sus frascos de pastillas, con usted al hospital.
  • A usted o un miembro de la familia cercano les pedirán firmar un documento legal conocido como una forma de consentimiento. Esto le dará permiso al médico de hacer el procedimiento o la cirugía a su hijo. Esto también explica los problemas que pueden pasar, y sus opciones. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso en la vena de su niño. Generalmente se elige una vena en el brazo . A su niño se le podrían administrar líquidos y medicamentos por vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted y su niño antes de la cirugía. Es posible que su niño necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer una área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si algún familiar ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

TRATAMIENTO:

Lo que pasará:

  • Se hará una incisión en un vaso sanguíneo del brazo o pierna de su niño. El cirujano de su niño le insertará un catéter a través de la incisión y utilizará rayos x para guiar el catéter con cuidado hasta llegar al corazón. Se inyectará un tinte de contraste para que él pueda ver con mayor claridad los vasos sanguíneos, el tejido del corazón o válvulas de su niño. En algunos casos, los médicos usan dos catéteres para observar los dos lados del corazón.
  • Cuando se retire el catéter, un médico va a ejercer presión en el área de la incisión al menos 30 minutos para ayudar a disminuir el riesgo de sangrado. Se podrían utilizar puntos de suturas para cerrar la incisión de su niño. Los médicos van a cubrir la herida con un vendaje compresivo, y podrían utilizar una bolsa de arena para disminuir un sangrado posterior.

Después del procedimiento de su niño:

  • Su niño será llevado a una habitación para descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos van a monitorearlo de cerca por cualquier problema. No permita que su niño salga de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que él está bien, su niño podría ir a casa. Si su niño va a permanecer en el hospital, será llevado a su habitación. Es importante que su niño se acueste y mantenga su brazo o la pierna inmóvil para evitar el sangrado.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El niño no puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • El niño tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del procedimiento de su niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Los síntomas de su niño empeoran.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide