Skip to Content

Cateterismo Cardíaco En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento para examinar el corazón y los vasos sanguíneos de su niño. Los médicos pueden también utilizar un catéter para revisarle la presión en el corazón y pulmones.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

Un cateterismo cardíaco podría provocar sangrado, un moretón y dolor en el área por donde se insertó. Es posible que su niño sangre tanto que podría necesitar una transfusión de sangre o una cirugía para reparar el orificio. El podría tener un coágulo sanguíneo en su pierna o en el brazo. El niño podría tener el ritmo cardíaco irregular o un ataque cardíaco. Se le podría colapsar un pulmón o contraer una infección. Sin este procedimiento, la condición de su niño podría empeorar. Estos problemas podrían causar la muerte.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento de su niño:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Una vía intravenosa (IV) es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
  • La telemetría es el monitoreo continuo del ritmo cardíaco de su niño. Se colocan parches adhesivos en la piel de su niño y se conectan a un electrocardiógrafo que registra su ritmo cardíaco.
  • Medicamentos:
    • Los antihistamínicos ayudan a evitar una reacción al tinte utilizado durante cateterismo cardíaco de su niño.
    • Un sedante se administra para ayudarlo a mantenerse en calma y relajado.
    • Los esteroides disminuyen la inflamación y ayudan a prevenir una reacción al tinte de contraste.
  • La anestesia es un medicamento para hacer que su niño se sienta cómodo durante el procedimiento. Los médicos van a trabajar con usted para decidir cuál anestesia es la más apropiada para su niño.
    • La anestesia local es una inyección de medicamento que se pone en el brazo o pierna de su niño. Se utiliza para adormecer el área y aliviar el dolor. Su niño puede sentir presión o molestias durante el procedimiento.
    • La anestesia general mantendrá a su niño dormido y libre de dolor durante el procedimiento. La anestesia se le podría administrar a su niño por vía intravenosa. Es posible que en su lugar la respirara a través de una máscara o un tubo colocado en su garganta. El tubo puede causar que su niño tenga dolor de garganta cuando se despierte.

Durante el procedimiento de su niño:

  • Se hará una incisión en un vaso sanguíneo en el brazo o la pierna de su niño. El cirujano de su niño le insertará un catéter a través de la incisión y utilizará rayos x para guiar el catéter con cuidado hasta el corazón. Se inyectará un tinte de contraste para que él pueda ver con mayor claridad los vasos sanguíneos, el tejido del corazón o válvulas de su niño. En algunos casos, los médicos usan 2 catéteres para observar los dos lados del corazón.
  • Cuando se retire el catéter, un médico va a ejercer presión en el área de la incisión al menos 30 minutos para ayudar a disminuir el riesgo de sangrado. Se podrían utilizar puntos de suturas para cerrar la herida de la incisión de su niño. Los médicos van a cubrir la herida con un vendaje compresivo, y podrían utilizar una bolsa de arena para disminuir un sangrado posterior.

Después del procedimiento de su niño:

Su niño será llevado a una habitación para descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos van a monitorearlo de cerca por cualquier problema. No permita que su niño salga de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que él está bien, su niño podría ir a casa. Si su niño va a permanecer en el hospital, será llevado a su habitación.

  • El medicamento anti náusea podría ser administrado para calmar el estómago del niño y para disminuir el vomito.
  • Su niño necesitará permanecer acostado y sin moverse durante varias horas para evitar el sangrado. El médico de su niño le indicará cuándo su niño se puede levantar de la cama. No levante la cabeza o el pie de la cama de su niño sin consultar con un médico. No retire el vendaje compresivo de su niño o bolsa de arena. Informe al médico de su niño si su niño se siente incómodo. Podrían haber maneras de ayudar a su niño a estar más cómodo.
  • Su niño podrá comer y beber gradualmente después del procedimiento. Él comenzará con trocitos de hielo o líquidos claros como agua, caldo, jugo, y refresco claro. Si su estómago no sufre de malestar, él podría entonces comer alimentos blandos, como el helado y puré de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos fácilmente, él podría empezar a comer poco a poco alimentos sólidos. Motive a su niño a beber líquidos para ayudar a eliminar el tinte del cuerpo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide