Skip to Content

Catéter De Línea Media En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Un catéter de línea media es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer muestras de sangre. El catéter se inserta en una vena del brazo de su hijo. El extremo de una línea media, dentro del cuerpo de su hijo, no pasa de la parte superior de la axila. Un catéter de línea media puede mantenerse en su lugar hasta por 30 días.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

  • Su hijo siente dolor en el brazo, cuello, hombro o pecho.
  • Su hijo tose sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • El sitio de inserción del catéter se torna frío, cambia de color o su hijo no lo puede sentir.
  • Usted nota sangre en el vendaje y la cantidad va en aumento.
  • Las venas del cuello o pecho del niño se inflaman.

Llame al médico de su hijo si:

  • Usted ve signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus, o su hijo tiene fiebre.
  • El sitio donde está el catéter está rojo, tibio, adolorido, o le está o saliendo líquido.
  • Usted nota ampollas en la piel cerca del sitio del catéter.
  • Usted no puede enjuagar el catéter, o su hijo siente dolor cuando usted enjuaga el catéter.
  • Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae. Ejerza presión en el sitio con una toalla limpia antes de comunicarse con el médico de su hijo.
  • Usted nota una perforación o grieta en el catéter de su niño. Sujete el catéter con una pinza por encima del lugar donde nota el daño antes de llamar al médico de su hijo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del catéter de su hijo.

Medicamentos:

  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Cuidado del niño:

  • Ayude a su hijo para que descanse cuando llegue a casa. Su hijo podrá realizar sus actividades habituales al día siguiente. El médico le indicará qué actividades son adecuadas para su hijo.
  • Aplique una compresa tibia como se le indique: El área donde haya estado insertado el catéter se puede sentir adolorido. Las compresas de agua tibia podrían ayudar a disminuir el dolor y la inflamación en el brazo del niño. Moje una toalla pequeña con agua tibia. Escurra el exceso de agua. Envuelva la toalla en plástico y colóquela sobre el área. Utilice la compresa 4 veces al día, por 10 minutos cada vez. Apoye el brazo de su hijo sobre almohadas cuando esté sentado o acostado. Esto reducirá la inflamación.
  • Siga las instrucciones sobre cómo cuidar el lugar de inserción. El médico de su hijo le dirá cuándo podrá tomar una ducha o un baño. Por lo general esto es alrededor de 1 semana después. Su hijo necesitará mantener el área cubierta para que permanezca seca cuando se bañe.

Prevenga una infección:

El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o también el niño podría contraer una infección en el torrente sanguíneo. Una infección del torrente sanguíneo se denomina infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter (CRBSI, por sus siglas en inglés). Una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo a través del catéter. Esto puede conducir a una enfermedad severa. Lo siguiente son formas de prevenir una infección:

  • Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Use jabón o un ungüento con base de alcohol. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuérdele a la persona que le ayuda a cuidar del catéter de su niño que también se lave las manos. Enséñele a su hijo a no manipular ni jugar con el catéter.
    Lavado de manos
  • Limite el contacto con el catéter. No toque ni manipule el catéter de su niño a menos que necesite limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel o cambia el vendaje. Use guantes médicos limpios al tocar el catéter o cambiar el vendaje.
  • Mantenga el área cubierta y seca. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Envuelva el área de inserción del catéter con plástico y séllelo con cinta médica antes de que su hijo se bañe. Su hijo debe tomar duchas en vez de baños. No permita que su hijo nade o se sumerja en una bañera de hidromasaje.

Acuda a las consultas de control con el médico de su niño según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.