Skip to Content

Catéter Central Y De Línea Media Insertado Por Vía Periférica En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre los catéteres centrales y de línea media insertados por vía periférica?

Un catéter es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. Un catéter puede ayudar a proteger las venas de su hijo porque el medicamento pasa por el catéter en vez de por las venas. El catéter se coloca por medio de una vena periférica en la parte superior del brazo del niño. Las venas periféricas van desde los brazos y piernas hasta el corazón del niño. Un catéter central periférico es insertado (PICC, por sus siglas en inglés) y es guiado hasta una vena cerca del corazón. Se inserta un catéter de línea media en una de tres venas del brazo de su hijo. El final de una línea media no va más allá de la parte superior de la axila de su hijo.

¿Cómo preparo a mi hijo para la inserción de un catéter?

  • Informe al personal médico si su niño es alérgico al látex o a cualquier otra cosa. Infórmeles si su hijo ha tenido radioterapia o cirugía en su pecho o cualquier otro problema con un catéter central o de línea media insertado por vía periférica. Infórmele al médico si su hijo alguna vez usted ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Dígale al médico si su hijo ha tenido una reacción a la anestesia o a otros medicamentos sedantes.
  • Hable con el médico acerca de todos los medicamentos que su hijo toma. Es posible que deba suspender el uso de ciertos medicamentos algunos días antes del procedimiento. Los ejemplos incluyen la aspirina, los AINE y los anticoagulantes recetados.
  • Su hijo podría necesitar tratamiento para afecciones médicas, como una infección o sangrado. El médico podría utilizar un ultrasonido para encontrar las venas. También se asegurará de que las venas estén lo suficientemente saludables para un catéter.
  • Podrían indicarle que no permita que su hijo consuma ningún alimento ni bebida por aproximadamente seis horas antes del procedimiento. El médico de su hijo le dará instrucciones específicas a seguir, en función de la edad de su hijo. Las instrucciones incluirán qué medicamentos su hijo puede o no puede tomar el día del procedimiento.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Dependiendo de la edad de su hijo, es posible que le administren anestesia general o anestesia local. La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante el procedimiento. La anestesia local le dormirá el área. Si se utiliza anestesia local, el niño estará despierto durante el procedimiento. Podría sentir presión o molestias durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Hable con su hijo sobre cómo se realiza este procedimiento. Su hijo puede tener miedo de sentir dolor porque para este procedimiento se utiliza una aguja. Explíquele cómo el medicamento le ayudará a evitar el dolor.
  • Se colocará una banda elástica en su brazo. Esto ayuda a que el médico pueda ver las venas de su hijo. La banda también evita que el flujo de sangre llegue a la vena mientras los médicos colocan el catéter.
  • El médico insertará una aguja a través de la piel y dentro de la vena de su hijo. El médico podría usar un ultrasonido o radiografías para colocar el catéter correctamente. Pídale a su hijo que le informe al médico si siente dolor o sensación de hormigueo mientras le colocan el catéter.
  • La aguja y el forro (cobertura) se retirarán, y se alojará el catéter en la vena. Los médicos sujetarán la sonda a su piel por medio de cinta adhesiva o puntos de sutura. Se colocará un nuevo vendaje sobre el área para mantenerla limpia y para ayudar a prevenir una infección.

¿Qué sucederá después del procedimiento?

Si a su niño le colocaron un catéter central de inserción periférica, se le harán también radiografías para que los médicos puedan ver la punta del catéter. Es posible que el niño pueda irse a casa después del procedimiento. Pídale a su hijo que descanse cuando llegue a casa. Su hijo podrá retomar sus actividades cotidianas al día siguiente. El médico le indicará qué actividades son adecuadas para su hijo. No permita que su hijo levante objetos pesados. Recibirá instrucciones sobre cómo cuidar la incisión de la herida de su hijo, y cuándo puede tomar una ducha o un baño. Por lo general esto es alrededor de 1 semana después.

¿Cuáles son los riesgos de tener un catéter central o línea media?

  • Podría ser necesario realizar más de un intento para colocar el catéter. La vena donde se haya insertado el catéter se podría irritar, y la piel de su hijo podría estar enrojecida, adolorida y ampollada. Cuando se coloca el catéter, la vena de su niño podría romperse o el catéter podría dañar un nervio. El catéter del niño podría taparse y los médicos tendrán que quitarlo o reemplazarlo.
  • El catéter podría romperse, doblarse, o salirse de lugar. El medicamento intravenoso se podría filtrar fuera de la vena y causar dolor, inflamación, o ampollas. Su hijo podría sangrar, desarrollar una alergia a la heparina, o trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina se produce cuando los niveles de plaquetas están bajos. Esto aumenta el riesgo de sangrado. Se le podría formar un coágulo de sangre en el brazo. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide