Skip to Content

Carcinoma Basocelular

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el carcinoma de células basales?

El carcinoma de células basales es un tipo común de cáncer de piel. El cáncer ocurre cuando las células crecen sin control u orden. El cáncer empieza en la epidermis (capa superior de la piel). Las células cancerosas forman un tumor. El cáncer crece lentamente y en muy raras ocasiones se propaga.

Cáncer basocelular. Capa basal epidérmica

¿Qué aumenta mi riesgo de carcinoma de células basales?

  • Rayos ultravioleta del sol o cámaras bronceadoras: Usted corre un riesgo mayor si pasa mucho tiempo afuera sin protección contra el sol o usa cámaras bronceadoras. El riesgo es también mayor si usted estuvo muy expuesto al sol de niño.
  • Piel clara: El cáncer es más común en personas de piel clara de la que se quema en vez de broncearse.
  • Más de 40 años de edad: Por lo general, este tipo de cáncer se encuentra en personas de más edad, aunque ahora también se está haciendo común en gente más joven.
  • Otros cánceres de piel o tratamientos de radiación: Su riesgo es mayor si ha sufrido de cáncer de piel con anterioridad. Los tratamientos de radiación para cualquier tipo de cáncer aumentan su riesgo de cáncer de piel.
  • Género masculino: El carcinoma de células basales sucede con el doble de la frecuencia en hombres. Esto podría deberse a que los hombres pasan más tiempo afuera.

¿Cuáles son los signos del carcinoma de células basales?

Este cáncer generalmente se forma en la piel que ha sido expuesta al sol. Tumores en la cabeza, orejas, nariz y cuello son comunes. La mayoría de los tumores no duelen. Los siguientes son signos comunes de éste tipo de cáncer:

  • Bultos color rosa o pálidos, cerosos, brillantes o bultos que pueden contener vasos sanguíneos en su superficie
  • Parches rojos y escamosos
  • Llagas abiertas que pueden sangrar y no sanar

¿Cómo se diagnostica el carcinoma de células basales?

Su médico le preguntará cuándo fue que usted notó el bulto. Le preguntará si el tamaño, color, o forma han cambiado desde la primera vez que lo notó. Además le revisará el resto de la piel para revisar si hay otros bultos. Preguntará sobre su historial familiar de cáncer de piel, sus quemaduras de sol pasadas, y el tiempo que usted pasa al sol o en cámaras bronceadoras.Es probable que usted también necesite lo siguiente:

  • Biopsia: Su médico le removerá una parte del bulto para realizarle pruebas de células cancerosas. También le adormecerá la piel con una inyección de anestesia local. Rasurará un pedazo delgado de la parte de arriba o cortará la piel para remover un pedazo del tumor.

¿Cómo se trata el carcinoma de células basales?

El tratamiento depende del cáncer, el área afectada, y cualquier otro problema médico que usted tenga. Los tratamientos podrían incluir:

  • Cirugía: La cirugía es el tratamiento más común. Su médico le adormecerá la piel para removerle el tumor. También podría observar los pedazos de tejido con un microscopio para asegurarse de que todas las células cancerosas han sido removidas. Puede utilizar una aguja eléctrica para quemar las células cancerosas. Puede congelar el tumor con un químico llamado nitrógeno líquido.
  • Medicamentos para la piel: Su médico podría aplicarle medicamentos en la piel para ayudar a remover el cáncer. Los medicamentos incluyen los que matan las células cancerosas directamente o los que ayudan a su sistema inmune a atacar las células cancerosas.
  • Radiación: Usted podría requerir de radiación si no puede someterse a cirugía, es una persona mayor o tiene un tumor grande. La terapia de radiación usa rayos x especiales para matar las células cancerosas.

¿Cómo cuido de mi herida después de la biopsia o el tratamiento?

Usted podría terminar con una herida abierta o suturas después de su biopsia de piel o tratamiento. Consulte con su médico sobre el cuidado de su herida. Podría ser necesario quitarle las suturas después de que la piel empiece a sanar.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir más cáncer de piel?

  • Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Es posible que deba ver a su médico cada pocos meses. Pregunte la frecuencia con la que necesitan revisarlo.
  • Revise su cuerpo una vez al mes: Revise si hay bultos o llagas nuevas. Revise si hay cambios en el tamaño, forma o color de sus lunares y pecas. Preste atención especial a las llagas que no sanan. Use un espejo para revisar lugares difíciles de ver. Pídale a algún miembro de su familia o amigo que lo ayude.
  • Proteja la piel de los rayos UV: Evite exponerse al sol entras las 10 AM y las 4 PM cuando los rayos del sol son más fuertes. Si está afuera, aplíquese protector solar con un factor de protección (SPF) de 30 o más cada 2 horas. Haga esto aún cuando esté nublado. Use pantalón y manga larga para cubrir el cuerpo. Los sombreros de ala ancha pueden proteger su cara, cabeza y cuello. Use lentes para el sol que bloquean 99% de los rayos ultravioleta. Evite las cámaras de bronceado.

¿Cuáles son los riesgos del carcinoma de células basales?

  • Las biopsias o cirugías pueden provocar cicatrices. La piel tratada podría terminar siendo más clara de lo normal después de sanar. La piel podría enrojecerse, secarse y doler después del tratamiento de radiación. La quimioterapia podría causar náusea, vómito, y pérdida del cabello. Usted podría necesitar injertos de piel o cirugía reconstructiva después del tratamiento para cánceres grandes. El carcinoma de células basales podría regresar o usted podría desarrollar un cáncer de piel nuevo.
  • Sin tratamiento, el carcinoma de células basales puede propagarse a los tejidos a su alrededor y crecer en los músculos y huesos.

¿Dónde puedo encontrar apoyo e información?

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • The Skin Cancer Foundation
    149 Madison Avenue, Suite 901
    New York , NY 10016
    Phone: 1- 212 - 725-5176
    Web Address: www.skincancer.org

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Su biopsia o herida quirúrgica le duele, está roja e inflamada.
  • Tiene una llaga que no le ha sanado en 2 meses.
  • Nota bultos nuevos en su piel.
  • El tamaño, forma, o color de un lunar o peca ha cambiado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide