Candidiasis Bucal En Lactantes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La candidiasis bucal en lactantes es una infección por un hongo en la boca de su bebé. La misma levadura que causa la pañalitis. La levadura es un tipo de hongo que se conoce como cándida. La cándida o el hongo por levadura por lo general se encuentra en la boca y el tracto digestivo de su niño. Algunas veces la cándida puede reproducirse en abundancia y causar la infección por cándida. Los medicamentos como los antibióticos o esteroides pueden aumentar el riesgo de presentar la candidiasis bucal en el lactante.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
Su bebé tiene signos de deshidratación incluyendo alguno de los siguientes:
- Llora sin lágrimas, orina menos de lo usual o no orina del todo, o tiene la boca muy seca
- Orina menos que lo usual o no orina
- Sequedad en la boca
Llame al médico de su hijo si:
- Su bebé está comiendo o bebiendo menos de lo usual.
- Su bebé tiene fiebre.
- Su bebé tiene sangre en el área donde tiene la candidiasis.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos para tratar la infección por el hongo de cándida.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Controle la candidiasis en el lactante:
- Limite el uso del chupete si usted cree que al bebé le duele la boca. Al chupar por largos períodos de tiempo puede irritar la boca del bebé. Trate de usar el chupete sólo cuando no encuentra otra forma de calmar a su bebé.
- Alimente al bebé usando una taza, cuchara o jeringa en vez del biberón si usted cree que el bebé tiene dolor intenso en la boca. Es posible que no reciba el biberón si tiene dolor.
- Lave las tetinas de los biberones y chupetes de su bebé. en agua caliente o lavavajillas después de cada uso.
- Aplique crema antifúngica en los pezones si da de mamar y sus pezones están rojos y adoloridos. Es posible que usted también tenga una infección por hongos en sus pezones. Aplique la crema en sus pezones 4 veces al día después de alimentar a su bebé, según le indicaron.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Learn more about Candidiasis Bucal En Lactantes
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.