Skip to Content

Cambios Fibroquísticos En Las Mamas

CUIDADO AMBULATORIO:

Los cambios fibroquísticos

son los cambios en el tejido mamario. El tejido mamario puede tener pequeños quistes, tumores benignos (no cáncer) o áreas más gruesas. Estos cambios del tejido mamario son comunes en las mujeres que no han pasado por la menopausia. Los cambios fibroquísticos mamarios no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Se desconoce la causa de los cambios fibroquísticos en las mamas. Pueden estar relacionados a cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual.

Signos y síntomas de los cambios fibroquísticos mamarios frecuentes:

Los signos y síntomas pueden ser más notorios antes de su menstruación. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Sensibilidad y dolor en las áreas externas superiores de ambas mamas
  • Quistes que se agrandan y se hacen más dolorosos antes de la menstruación
  • Hinchazón de las mamas durante la menstruación
  • Secreción del pezón clara o turbia

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted nota otros cambios en sus senos o pezones, como hoyuelos o un sarpullido.
  • Usted tiene una secreción que sale del pezón y tiene sangre.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tratamiento:

Su médico puede recomendarle lo siguiente para aliviar sus síntomas:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Los anticonceptivos orales (pastillas para no quedar embarazada) podrían ser recomendados por su médico. Estos pueden ayudar a disminuir el nivel de hormonas que empeoran sus signos y síntomas.
  • Cirugía para quitar un tumor grande o quistes que regresaron aún después del drenaje.

El manejo de su síntomas:

  • La aplicación de calor a su pecho de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
  • Aplique hielo en el seno de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Usar un sostén bien ajustado y de apoyo. Esto podría ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
  • Evite o limite el consumo de cafeína. Esto puede ayudar a disminuir los síntomas en algunas mujeres. La cafeína se encuentra en el café, el té, algunos refrescos y el chocolate.

Continúe con sus autoexámenes de seno:

Revise sus senos por algún cambio en tamaño, forma o sensación del tejido de los senos. Revise debajo de sus brazos y alrededor de cada seno completo. Si tiene la menstruación, examine los senos después de que termine el periodo. Comuníquese con su médico si usted nota cualquier cambio en sus senos. Si usted tiene preguntas, pida más información sobre cómo hacerse el autoexamen de seno.


Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide