Skip to Content

Cómo Sostener Y Amamantar A Su Bebé

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cómo sabré cuando mi bebé está listo para amamantar?

Es posible que su bebé le deje saber cuando él esté listo para ser amamantado. Es probable que esté completamente despierto y mueva sus brazos y piernas más. También es probable que mueva su cabeza hacia su seno y mueva más la boca. Puede que se lleve la mano a la boca y se chupe los dedos o puño. El llanto casi siempre es un signo tardío de que su bebé tiene hambre. El llanto podría dificultarle a su bebé tomar bien su seno.

¿Cómo sostengo a mi bebé para amamantarlo?

Elija una posición que le resulte cómoda. El bebé debería poder echar la cabeza ligeramente hacia atrás en cualquier posición. Debe echar la cabeza hacia atrás lo suficiente como para prenderse del seno. La cadera, el tronco, el hombro y la cabeza del bebé deben formar una línea recta mirando hacia usted. Use almohadas, toallas o mantas para apoyarse usted misma o apoyar al bebé.

  • Posición clásica cruzada: Sostenga al bebé con el brazo opuesto al seno que usa para amamantar. Por ejemplo:si va a amamantar al bebé con el seno derecho, sostenga el cuerpo del bebé con el brazo izquierdo. Aguante la cabeza del bebé con la mano izquierda. Puede usar el brazo y la mano derecha para sostener su seno.
    Posición cuna cruzada
  • Posición clásica: La cabeza del bebé descansa en el doblez de su brazo, cerca del codo. Puede usar el otro brazo y la mano para sujetar su seno o el cuerpo del bebé. Coloque al bebé a la altura de su seno. El bebé estará acostado de lado, con su cuerpo frente al cuerpo de usted.
    Posición de cuna
  • Posición de balón de rugby o debajo del brazo: Esta posición da mejores resultados si usted está sentada. El bebé estará acostado boca arriba. Meta el cuerpo del bebé debajo de su brazo, del mismo lado del seno que usará para amamantar. Aguante el cuerpo del bebé con su brazo y sostenga la cabeza con su mano. Tome su seno con la otra mano.
    Posición fútbol americano
  • Acuéstese boca arriba: Acuéstese de lado. Coloque al bebé de lado, de modo que quede frente a usted. Sostenga la espalda del bebé con cualquiera de los dos brazos.
    Posición acostada
  • Acuéstese boca arriba: Acuéstese boca arriba. Coloque al bebé de modo que esté acostado encima de la mitad de su cuerpo. El bebé debe estar boca abajo con la cabeza a la altura de su seno. Esta posición es útil si su leche fluye más rápido de lo que el bebé puede beber.

¿Cómo le ayudo a mi bebé a tomar bien el seno?

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

¿Cómo sé si el bebé está tomando correctamente del pecho?

  • Puede escuchar cuando el bebé traga.
  • El bebé está relajado y toma tragos grandes lentamente.
  • No le duele el seno ni el pezón al amamantar.
  • El bebé puede amamantarse inmediatamente después de prenderse del pecho.
  • Su pezón tiene la misma forma después de que el bebé termina de amamantar.
  • Su seno está liso, sin arrugas ni hoyuelos, donde el bebé se prendió del pecho.

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Amamante a su bebé de 8 a 12 veces al día con la frecuencia que su bebé requiera. Trate de amamantarlo de ambos senos y la misma cantidad de tiempo todos los días. Sáquese la leche materna cada 2 a 3 horas si su bebé duerme toda la noche o usted está lejos de su bebé. Pida más información sobre el uso de su mano o un sacaleches para sacarse la leche materna.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información acerca de la lactancia de mi bebé?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su bebé muestra signos de deshidratación, como ojos hundidos, piel reseca, respiración acelerada, muy pocos pañales mojados o ninguno.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.
  • El bebé tiene 6 o más días de nacido y tiene menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.
  • Usted siente que no produce suficiente leche para su bebé.
  • Uno o ambos de sus senos se encuentran enrojecidos, inflamados, adoloridos, tibios o calientes.
  • Ve o siente un bulto en su seno que es sensible al tacto.
  • Se siente muy deprimido.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide