Skip to Content

Cómo Saber Si Su Bebé Está Recibiendo Suficiente Leche Materna

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre cómo mis senos producen leche?

Es probable que usted se preocupe porque su bebé no esté tomando suficiente leche materna. Esto podría pasar porque usted no sabe cuánto toma su bebé cada vez que usted lo amamanta. También podría preocuparse por no producir suficiente leche materna si tiene los senos pequeños. Senos de cualquier tamaño pueden producir suficiente leche materna siempre y cuando su bebé se amamante regularmente y frecuentemente de ellos.

¿Cómo le ayudo a mi bebé a tomar bien el seno?

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

Enganche correcto para amamantar

¿Cómo sé si el bebé está tomando correctamente del pecho?

  • Puede escuchar cuando el bebé traga.
  • El bebé está relajado y toma tragos grandes lentamente.
  • No le duele el seno ni el pezón al amamantar.
  • El bebé puede amamantarse inmediatamente después de prenderse del pecho.
  • Su pezón tiene la misma forma después de que el bebé termina de amamantar.
  • Su seno está liso, sin arrugas ni hoyuelos, donde el bebé se prendió del pecho.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está recibiendo suficiente leche materna?

Puede que desee llevar un diario. Anote cada vez que usted amamanta a su bebé y cuando se extrae la leche. Siempre que se saca la leche, registre la cantidad de leche que sale. Usted también puede anotar cada vez que su bebé se moja o ensucia un pañal. Un registro puede ayudarles a usted y a su médico a determinar si su bebé está recibiendo suficiente leche. Los siguientes signos indican que su bebé está recibiendo suficiente leche materna:

  • Su bebé toma el pezón correctamente. Usted no debería sentir casi ninguna molestia en su pezón o seno. Cuando el pecho de su bebé esté en contacto directo con su cuerpo, el bebé no tendrá que doblar la cabeza para amamantar. Su bebé parecerá calmado después de amamantar si logró tomar el pezón correctamente y si recibió suficiente leche materna. El bebé puede dormirse. Puede que su cara, sus brazos y sus manos estén relajados.
  • Su bebé moja o ensucia varios pañales cada día. Cuando su bebé tiene 4 días de nacido, debería realizar 3 a 4 evacuaciones al día. Debe ensuciar de 6 a 8 pañales al día con orina. La orina debe ser clara o amarillo pálido.
  • Su bebé aumenta de peso. El médico de su bebé revisará su peso durante cada visita para asegurarse de que está subiendo de peso como debería. Es posible que el bebé pierda peso los 3 primeros días después de nacer. A los 4 o 5 días de nacimiento, su bebé debe comenzar a aumentar de peso.
  • Sus senos se sienten diferentes antes y después de amamantar. Sus senos deberían sentirse llenos antes de amamantar a su bebé y más suaves al terminar. Esto significa que su bebé está vaciando sus senos durante la lactancia.
  • Su bebé se alimenta de 8 a 12 veces al día. Es probable que su bebé le haga saber cuándo está listo para comer. Es probable que esté completamente despierto y mueva sus brazos y piernas más. También es probable que mueva la cabeza hacia su seno y mueva más la boca. Tal vez se ponga las manos en la boca y se chupe los dedos o el puño. Es posible que deba despertar a su bebé para darle de comer durante la noche.

¿Cómo puedo cuidarme mientras estoy amamantando?

  • Siga un plan alimenticio saludable. Un plan alimenticio saludable proporciona la cantidad de calorías y nutrientes que usted necesita mientras está amamantando. Su cuerpo requiere calorías y nutrientes adicionales para que se mantenga saludable y para apoyar la producción de leche materna. Un plan alimenticio saludable incluye una variedad de comidas de todos los grupos alimenticios. Pídale más información a su médico acerca de amamantar y su dieta.
  • Ingiera más líquidos. Debe tomar entre 8 y 12 vasos de líquido al día para no deshidratarse y mantener su producción de leche. Tome líquidos durante el día. También beba una bebida cada vez que amamante. Escoja líquidos que no contienen cafeína. Algunos ejemplos de bebidas que no contienen cafeína son el agua, jugo y la leche.
  • Pregunte sobre los medicamentos. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye todos los medicamentos de prescripción y los de venta libre. Algunos medicamentos podrían reducir la cantidad de leche materna que usted produce. Es posible que otros medicamentos pasen a su leche materna y por lo tanto afecten a su bebé.

¿Dónde puedo acudir para obtener apoyo y más información?

  • American Academy of Pediatrics
    345 Park Boulevard
    Itasca , IL 60143
    Phone: 1- 800 - 433-9016
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

¿Cuándo debo consultar al médico de mi bebé?

  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.
  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y realiza menos de 3 evacuaciones intestinales al día.
  • Su bebé no está subiendo de peso o parece que está perdiendo peso.
  • Sus senos no se sienten llenos o no gotean leche materna dentro de los 5 días después del alumbramiento.
  • Su bebé se alimenta menos de 8 veces al día.
  • Su bebé se encuentra inquieto o actúa hambriento después de que amamanta.
  • No escucha a su bebé tragar mientras que lo está amamantando.
  • Le duelen los pezones cuando amamanta o entre sesiones de lactancia. Sus pezones se ven enrojecidos, secos, agrietados o presentan costras.
  • Su bebé se pone ictérico (su piel y la parte blanca de sus ojos se torna amarillenta).
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la lactancia materna.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene derecho a planear la manera en que va a alimentar a su bebé. Para ayudar con este plan, usted debe aprender lo más que pueda acerca de la lactancia. Pregúntele a su médico acerca de la lactancia materna. Usted puede consultar con el médico sobre la mejor manera de alimentar a su bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide