Skip to main content

Cómo Realizar La Maniobra De Heimlich

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la maniobra Heimlich?

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente, pero no puede hablar. La maniobra de Heimlich expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de la tos podría entonces sacar el objeto de sus vías respiratorias.

¿Cuáles son los signos que presenta una persona que tiene las vías respiratorias obstruidas?

¿Qué debo hacer antes de comenzar con la maniobra de Heimlich?

¿Cómo realizo la maniobra Heimlich en adultos y niños mayores de 1 año de edad?

¿Cómo se realiza la maniobra de Heimlich en una persona embarazada o con sobrepeso?

Envuelva sus brazos por debajo de las axilas de la persona. Coloque su puño en el centro del esternón de la persona. Asegúrese que su puño no esté debajo del esternón o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño y realice empujones rápidos. Haga esto hasta que el objeto salga o hasta que la persona pierda el conocimiento.

¿Cómo realizo la maniobra de Heimlich en un infante menor de 1 año de edad?

¿Cómo realizo la maniobra Heimlich en mí mismo?

Si usted puede respirar y hablar, tosa fuertemente para tratar de forzar el objeto a que salga. Si no puede hablar, toser o respirar, haga lo siguiente:

¿Qué puedo hacer para evitar la asfixia?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.