Skip to Content

Cómo Controlar La Fatiga Durante El Tratamiento Contra El Cáncer

CUIDADO AMBULATORIO:

Cansancio

es un agotamiento mental y físico que no mejora con el descanso. Su fatiga podría dificultar las actividades diarias. Usted podría sentirse somnoliento todo el tiempo. Usted podría sentirse débil, cansado o no estar interesado en cosas que normalmente disfruta. La fatiga podría ocurrir durante el tratamiento contra el cáncer. La fatiga no siempre quiere decir que su cáncer esté empeorando o que el tratamiento no esté funcionando. Es muy importante controlar su fatiga para que siga haciendo sus actividades cotidianas.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dolor en el pecho.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene dificultad para dormir.
  • Usted está confundido o tiene dificultad para pensar o concentrarse.
  • Usted no puede levantarse de la cama por más de 24 horas.
  • Su fatiga evita que usted pase tiempo con otras persona o que haga las actividades de su rutina diaria.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Consulte con su médico acerca de su fatiga:

Solo usted sabe cómo se siente su fatiga y qué tan severa es. Explique su fatiga a su médico al describirlo como nada en absoluto, leve, moderado o severo. Usted también puede usar una escala numérica entre 0 a 10. El cero (0) significa que no siente fatiga. Diez (10) es la peor fatiga que pueda imaginarse. Su médico le puede ayudar a controlar su fatiga basándose en cómo usted se lo explique.

Manténgase activo cuando le sea posible:

Realizar una actividad física en breves periodos de tiempo puede disminuir su fatiga. Camine entre 15 a 30 minutos cada día. Usted no tiene que hacer los 15 a 30 minutos de actividad de una vez En lugar de eso, usted puede estar activo en períodos cortos de tiempo. Usted puede tomar un paseo corto en bicicleta o montar en una bicicleta estática. Cuando usted haga ejercicio, escoja algo que disfrute.

Programe sus actividades:

Haga una lista de todas las actividades que le gustarían hacer en un día. Escoja las actividades más importantes primero. Haga las actividades cuando sienta que tenga el mayor nivel de energía. Reconozca sus limites y no programe muchas actividades en un día.

Programe su horario de trabajo:

Usted podría sentirse lo suficientemente bien para trabajar durante su tratamiento contra el cáncer. No trabaje por largos periodos de tiempo ni se encargue de demasiado trabajo. Usted podría programar su tratamiento para un hora tarde en el día o antes del fin de semana. Pregunte en su empresa cuáles son sus opciones si siente que no puede trabajar.

Pida ayuda cuando la necesite:

Pida ayuda a su familia o amigos para hacer sus actividades, hacer los quehaceres domésticos o hacer mandados. Deje que otras personas hagan cosas por usted para que usted pueda concentrar su energía para hacer actividades que son más importantes para usted. Pídale a alguien que lo transporte a sus citas de radiación o quimioterapia.

Controle su estrés:

Realice actividades que le ayuden a disminuir el estrés. Los ejemplos incluyen la respiración profunda, meditación, escuchar música o pintar. Escoja actividades que usted disfrute y que lo relajen. Pida más ideas a su médico para disminuir el estrés.

Programe tiempo para descansar:

Trate de dormir por lo menos 8 horas cada noche. Lea un libro o escuche música para que lo ayude a relajarse antes de ir a la cama. Tome siestas cortas durante el día. No tome siestas que duren más de 1 hora a la vez.

Consuma alimentos saludables y variados:

Los alimentos saludables ayudan a que sus niveles de energía aumenten. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide