Skip to main content

Cánula Nasal De Flujo Alto

CUIDADO AMBULATORIO:

La cánula nasal de alto flujo (HFNC, en inglés)

se usa para administrar oxígeno a un ritmo elevado. El oxígeno se suministra a través de pequeñas clavijas que se asientan en las fosas nasales. La alta velocidad de flujo facilita la respiración. Los pulmones no tienen que esforzarse para que el aire entre y salga. También ayuda a eliminar el dióxido de carbono de las vías respiratorias.

Inhalación y exhalación

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene dolor en el pecho.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene una mayor dificultad para respirar que lo acostumbrado.
  • Tiene sibilancias u otros problemas respiratorios, incluso cuando está usando oxígeno.
  • Sus labios o uñas de las manos se ponen azules o pálidos.
  • Usted se siente confundido o ansioso.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Por qué puede ser necesaria la cánula nasal de alto flujo:

  • Ayuda a los recién nacidos prematuros a respirar. Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas, antes de que ciertas partes del cuerpo se hayan formado completamente. Esto puede causar una condición llamada apnea de prematuridad (AP). La AP hace que el bebé deje de respirar durante 15 a 20 segundos o que haga una pausa durante varios segundos. La cánula nasal de alto flujo puede ayudar al bebé a respirar con más regularidad.
  • Maneja las enfermedades pulmonares en los niños mayores y los adultos. Las enfermedades como la EPOC, la neumonía y la insuficiencia respiratoria pueden causar niveles bajos de oxígeno en la sangre. La cánula nasal de alto flujo ayuda a aumentar el nivel de oxígeno. También puede ayudar a adelgazar el moco que se podría formar en los pulmones. Esto facilita su eliminación o liberación a través de la tos.
  • Mantiene las vías respiratorias abiertas durante el sueño. La cánula nasal de alto flujo puede usarse para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS). La AOS generalmente se trata con una máquina de presión de aire positiva continua (CPAP). Una mascarilla de CPAP puede ser difícil de usar durante el sueño. La cánula nasal de alto flujo no utiliza una mascarilla, por lo que puede ser más cómoda que la CPAP.
    La CPAP
  • Previene problemas respiratorios antes y después de un procedimiento o una cirugía. Por ejemplo, se pueden desarrollar problemas respiratorios durante la intubación. La cánula nasal de alto flujo puede mantener el oxígeno al nivel correcto mientras se colocan y retiran los tubos de intubación.

Uso del oxígeno en forma segura:

  • No use oxígeno cerca de algo caliente o de una llama. El oxígeno comprimido puede prenderse con el fuego. Mantenga un extintor de fuego y un teléfono cerca en caso de un incendio.
    • Mantenga el tanque de oxígeno a 5 pies de distancia de las llamas o de los calefactores, como las velas o calentadores con agua caliente.
    • No use nada inflamable cerca de su oxígeno. Algunos ejemplos son los líquidos de limpieza, la gasolina y los aerosoles.
    • No fume mientras esté usando oxígeno ni permita que nadie fume a su alrededor.
    • Informe al departamento de bomberos que tiene un oxígeno en el hogar si necesita llamarlos para pedir asistencia.
  • No cambie el flujo del oxígeno a menos que se lo indiquen. Apague el tanque o el concentrador de oxígeno cuando no esté usando el oxígeno.
  • Coloque carteles de uso de oxígeno en todas las puertas del hogar. Los carteles informan a los visitantes y a los paramédicos que está utilizando oxígeno. Informe a la compañía de electricidad que usted tiene un equipo médico eléctrico. Ellos lo pondrán en una lista de prioridad para arreglar la energía rápidamente si se va.
  • Siga las instrucciones de uso y mantenimiento para el equipo de oxígeno. Mantenga los tanques de oxígeno asegurados en una posición vertical. Los tanques de oxígeno podrían llegar a dañarse si se caen. Un tanque de oxígeno podría provocar lesiones graves si se quiebra.

Use un oxímetro de pulso según las indicaciones:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. También mide su frecuencia cardíaca. Su médico le mostrará cómo usar un oxímetro de pulso. Le dirá con qué frecuencia debe revisar su nivel de oxígeno mientras está usando la cánula nasal de alto flujo en su casa. Las siguientes son instrucciones generales:

  • El oxímetro de pulso podría colocarse en un dedo de la mano, en el dedo del pie o en el lóbulo de la oreja. Se transmite luz a través del dispositivo a su sangre. El oxímetro de pulso calcula el porcentaje de sangre que transporta oxígeno. Al menos 89% de su sangre debería transportar oxígeno.
  • Usted obtendrá las mejores mediciones cuando su mano esté cálida, relajada y al nivel de su corazón. Asegúrese de remover todo el esmalte de uñas. No fume, ya que su porcentaje no será correcto. Pregunte a su médico cuál debería ser su porcentaje si fuma. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo.

Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista pulmonar según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.