Cáncer De Ano
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber sobre el cáncer de ano?
El cáncer de ano es un tipo de cáncer que comienza en el interior del ano. El ano es la abertura por la que las deposiciones salen del cuerpo. El tipo más común de cáncer de ano es el carcinoma de células escamosas (CCE). Las células del CCE se encuentran en la piel, los órganos, el tracto respiratorio y el tracto digestivo.
![]() |
¿Qué aumenta mi riesgo de sufrir cáncer de ano?
- Infección por virus del papiloma humano (VPH)
- Un sistema inmunitario debilitado
- Antecedentes de verrugas anales, infección por VIH o ciertos tipos de cáncer
- El tabaquismo o el alcoholismo
- Sexo anal receptivo o sexo sin protección
¿Cuáles son las señales y síntomas del cáncer de ano?
- Sangre que sale de su ano
- Sangre o mucosidad en sus movimientos intestinales
- Pequeños bultos alrededor de su ano
- Dolor y picazón alrededor del ano
- No poder controlar las evacuaciones intestinales
¿Cómo se diagnostica el cáncer de ano?
El cáncer de ano puede ser detectado durante un examen por otro motivo, como las hemorroides. Si tiene síntomas de cáncer de ano o está en mayor riesgo de padecerlo, puede usar cualquiera de los siguientes métodos:
- El tacto rectal significa que su médico introduce los dedos enguantados en su ano para comprobar si hay tumores. También se pueden requerir otras pruebas si tiene un alto riesgo de cáncer de ano.
- Anoscopía se usa para revisar el ano en busca de tumores, sangrado u otros problemas. El médico guiará el anoscopio (tubo con una luz y una cámara) dentro de su ano. La cámara ayudará a su médico a examinar su ano. Su médico puede tomar muestras de tejido para analizarlas en busca de cáncer.
- Una muestra de materia fecal se puede analizar por determinar la presencia de sangre.
- El ultrasonido, la resonancia magnética, la tomografía computarizada o la tomografía PET se pueden utilizar para encontrar tumores. Es posible que le den líquido de contraste para que los tumores se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al campo magnético.
¿Cómo se trata el cáncer de ano?
Su médico puede ayudarle a entender qué tratamiento podría ser el mejor para usted:
- La quimioterapia (quimio) medicamento que se usa para eliminar las células cancerosas. La quimio se puede usar para reducir el tumor o los ganglios linfáticos antes de la cirugía. La quimioterapia puede combinarse con la radioterapia con haz externo (ERBT) para un tratamiento denominado quimiorradiación. Esto ayuda a tratar el cáncer de ano sin dañar el esfínter (los músculos que ayudan a mantener cerrado el ano).
- La radioterapia puede utilizarse sin quimioterapia para reducir las células cancerosas.
- La cirugía puede usarse para extirpar un tumor pequeño o si otro tratamiento no funciona. La cirugía puede dañar el esfínter, por lo que podrían intentarse otros tratamientos primero.
¿Qué puedo hacer para tratar o prevenir el cáncer de ano?
Es posible que su médico le recomiende una prueba de detección cada 1 a 3 años si tiene un riesgo elevado de cáncer de ano. Su médico puede darle más información sobre la prueba de detección. A continuación se presentan formas generales de prevenir o tratar el cáncer de ano:
- Evite una infección por VPH: Algunos tipos de VPH aumentan su riesgo de cáncer de ano. El VPH puede transmitirse a través de la actividad sexual. La vacuna contra el VPH generalmente se administra a los 11 o 12 años de edad. Se puede aplicar entre los 9 y los 45 años de edad, si es necesario. Use un condón nuevo, una barrera anticonceptiva o una barrera dental de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas presentes en los cigarrillos y puros aumentan el riesgo de cáncer de ano. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Es posible que necesite cambiar su dieta durante el tratamiento. No consuma alimentos ni bebidas que le produzcan gases, como el repollo, los fríjoles, las cebollas o las gaseosas. Un dietista puede ayudarlo a planear comidas y meriendas que son las más adecuadas para usted.
- Manténgase físicamente activo según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, puede mejorar sus niveles de energía y su apetito. Pregunte por el mejor plan de actividades para usted.
- Consulte con su médico acerca del sexo durante el tratamiento, si es necesario. Su médico le dirá si está bien tener relaciones sexuales mientras se trata el cáncer. Pregunte por las formas seguras de tener sexo anal, vaginal u oral durante este tiempo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
¿Cuándo debo llamar a mi médico u oncólogo?
- Tiene fiebre.
- El dolor empeora o no desaparece después de tomar medicamento para el dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.