Skip to Content

Cálculos Renales En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Los cálculos renales se forman en el sistema urinario cuando el agua y los residuos de la orina de su hijo no están equilibrados. Cuando esto sucede, ciertos tipos de cristales de desecho se separan de la orina. Los cristales se acumulan y forman piedras en los riñones. Los cálculos renales pueden estar compuestos de ácido úrico, calcio, fosfato o cristales de oxalato. Su hijo podría tener más de una piedra en el riñón.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUí:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamento:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Medicamentos podrían ser necesarios para equilibrar el nivel de electrolitos de su hijo.

Exámenes:

  • Análisis de orina podría mostrar si su hijo tiene sangre en su orina. También podrían mostrar altas cantidades de la sustancia que forma los cálculos renales, como el ácido úrico.
  • Los análisis de sangre muestran lo bien que funcionan los riñones de su hijo. También podrían usarse para revisar los niveles de calcio o de ácido úrico en la sangre de su hijo.
  • Una radiografía o ultrasonido podría mostrar imágenes de los riñones, la vejiga y los uréteres de su niño. Es posible que a su niño le administren un líquido de contraste que sirve para que los problemas se vean con mayor claridad en las imágenes. Su hijo podría necesitar que le realicen mas de una radiografía. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

Tratamiento:

Es posible que su hijo necesite cualquiera de los siguientes si los cálculos renales son demasiado grandes para eliminarlos:

  • Litotricia es un procedimiento que utiliza ondas de choque para disolver los cálculos. De esta forma, los pedazos de cálculos se desechan en la orina de su hijo.
  • La nefrolitotomía es una cirugía para remover los cálculos renales.
  • La remoción ureteroscópica de cálculo renal es un procedimiento para extraer los cálculos renales.

RIESGOS:

Su hijo podría tener más cálculos renales, incluso después del tratamiento. Los cálculos renales pueden provocar una infección. Sin tratamiento, los cálculos renales podrían provocar una obstrucción en los riñones o en los uréteres de su hijo. Esto puede obstruir el flujo de orina y conllevar a daño o insuficiencia renal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide