Skip to Content

Bypass De La Arteria Coronaria Con Injerto

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto también se llama cirugía a corazón abierto. Este tipo de cirugía se lleva a cabo para abrir una o más arterias bloqueadas en su corazón. Una arteria es un vaso sanguíneo (tubo) que transporta sangre oxigenada a través de su cuerpo. Si hay una arteria bloqueada, algunas partes de su corazón no reciben suficiente sangre. Cuando una o más de estas arterias está bloqueada, es posible que usted sufra un ataque al corazón. Usted podría tener dolor leve a severo en el pecho y se le puede hacer difícil hacer sus actividades cotidianas como subir las escaleras o caminar.
  • La cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto, puede mejorar el flujo de sangre al corazón desviando la sangre de la parte bloqueada de una arteria. Durante la cirugía, un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo se utiliza para ir alrededor de la arteria bloqueada. Este desvío puede restablecer el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. El vaso sanguíneo sano puede ser tomado de su pierna o el pecho y se llama un injerto. Después de la cirugía, tendrá que hacer algunos cambios en su estilo de vida. Estos cambios incluyen comer alimentos saludables y bajos en grasa, hacer ejercicio y dejar de fumar. Se podría tardar seis semanas, o más, para que usted pueda regresar a sus actividades habituales. Tener un cirugía de bypass puede aliviar su dolor de pecho y prevenir problemas del corazón como un ataque al corazón.
    Picture of a heart with a coronary artery bypass graft

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Aspirina: Puede ser necesario que usted tome una aspirina al día para prevenir problemas cardíacos. La aspirina ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre, los cuales, pueden causar problemas en el flujo de sangre en su corazón. Si su médico le ordena tomar aspirina diariamente, no use acetaminofén ni ibuprofeno para reemplazarla. No tome más ni menos cantidad de aspirina de la recomendada por los médicos. Si está usando otro anticoagulante y por alguna razón usted piensa tomar aspirina, consulte con su médico antes de tomarla.
  • Medicamentos para el colesterol: Este tipo de medicamento se receta para ayudar a disminuir (bajar) la cantidad de colesterol, o grasa, en su sangre. Este medicamento actúa mejor si usted también hace ejercicio y sigue una dieta saludable que sea baja en ciertos tipos de grasa. Algunos medicamentos para el colesterol, pueden causar problemas en el hígado. Mientras esté usando este medicamento, puede ser necesario que a usted le hagan exámenes de sangre.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Indicaciones sobre la actividad:

Hable con su médico acerca de cuáles son las actividades que usted puede y no puede hacer. No levante objetos pesados después de la cirugía. A medida que pase más tiempo después de la cirugía, usted puede hacer más. Es posible que pueda volver al trabajo después de seis semanas. Puede tomar hasta tres meses para recuperarse completamente y regresar a sus actividades habituales.

  • Rehabilitación cardíaca: La rehabilitación cardíaca es un programa que ayuda a que usted se sienta mejor después de tener un problema cardíaco. La rehabilitación cardíaca también puede disminuir su riesgo de tener problemas cardíacos en el futuro. Durante la rehabilitación cardíaca, aprenderá a vivir un estilo de vida más saludable para su corazón. Usted también puede aprender a hacer ejercicios con seguridad para fortalecer sus músculos y el corazón.

Revise su azúcar en la sangre:

Si usted tiene diabetes, verifique su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Mantenga su nivel de azúcar en sangre al nivel sugerido por su médico. Para ello, cuide su dieta, haga ejercicio y tome su medicamento como se le ordenó. Pregunte a su médico si es necesario efectuar cambios en su dieta, ejercicio o medicamentos.

Dieta:

  • Coma una variedad de alimentos saludables todos los días. Su dieta debe incluir frutas, verduras, panes, productos lácteos y proteínas (como pollo, pescado y frijoles). Comer alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. Pregúntele a su médico si usted debe seguir una dieta especial. Es posible que le digan que coma alimentos que sean bajos en grasa o colesterol. También se le puede limitar la cantidad de sal que consume. Los libros de cocina especiales pueden hacer que sea más fácil planificar comidas bajas en sal y grasa.
  • Pregunte a su médico la cantidad de líquido que debe beber cada día. Buenas opciones para la mayoría de las personas para beber incluyen agua, jugo y leche. Si usted beba líquidos que contengan cafeína, como el café, también se puede contar en la cantidad de líquido al día. Pregunte a su médico si usted necesita limitar o evitar la cafeína. Algunos alimentos, como sopa y la fruta, también agregar al líquido a su dieta

Cuidado de herida:

Cúbrase las vendas con envoltura de plástico o una bolsa de plástico al bañarse. Si su vendaje se moja, reemplácelo con vendas secas. Siga las instrucciones de su médico acerca de cómo cuidar sus heridas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Tiene fiebre (temperatura corporal elevada) más alta de 101°F (38,4°C).
  • Tiene un dolor de cabeza muy fuerte.
  • Ha aumentado de 2 a 3 libras de peso en un día.
  • El nivel de azúcar en su sangre es más alto de 200 más de tres veces.
  • La piel alrededor de sus incisiones está roja, tibia, hinchada, o le está saliendo pus.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía o sus medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Siente su corazón latir muy rápido y nota que el ritmo revolotea.
  • Tiene entumecimiento u hormigueo en sus brazos o piernas.
  • Pierde el conocimiento (desmayarse o desvanecerse).
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide