Skip to Content

Broncoscopía Rígida

LO QUE NECESITA SABER:

Una broncoscopía rígida es un procedimiento para ver dentro del sistema respiratorio. Los médicos usan un broncoscopio, que es un tubo firme con una luz y una cámara pequeña en el extremo. Imágenes del sistema respiratorio aparecen en un monitor durante el procedimiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Anestesia: Se administra este medicamento para que usted esté más cómodo. Es posible que no sienta ninguna molestia, presión o dolor. Es necesario que un adulto lo transporte a su casa y debe permanecer con usted por las próximas 24 horas. Pregúntele a su médico si usted puede conducir u operar maquinaria en las siguientes 24 horas. También pregunte si puede consumir alcohol y cuándo lo puede hacer o si puede tomar medicamentos sin receta. No puede tomar decisiones importantes hasta que hayan pasado 24 horas.
  • Monitoreo:
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
    • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Durante el procedimiento:

  • A usted lo llevarán a la sala de broncoscopia y lo pondrán en una cama o mesa. Le colocarán una almohada pequeña o una toalla doblada bajo la cabeza. Es posible que le cubran los ojos con almohadillas. El médico le colocará un protector bucal para proteger los dientes. El médico le dará medicamento para adormecer la garganta y ayudarlo a relajarse o a detener la tos o las náuseas. Estos medicamentos podrían tomarse por la boca, por gárgaras o en forma de spray en la garganta.
  • El médico pasará cuidadosamente el endoscopio a través de la nariz o de la boca y hacia las vías respiratorias. El le examinará cada parte por la que el endoscopio pase, como la tráquea. El podría tomar muestras de tejido y mandarlos al laboratorio para su examinación. Es posible que extraiga objetos extraños o tumores que podrían estar obstruyendo las vías respiratorias. También podría introducir instrumentos, como láser, sondas o agujas a través del endoscopio. Estos se utilizarán para calentar o congelar el tejido, detener el sangrado o colocar un stent (tubo) o un globo. El podría tomar imágenes del interior de las vías respiratorias. El médico extraerá cuidadosamente el endoscopio cuando el procedimiento termine.

Después del procedimiento:

A usted le permitirán ir a casa cuando el médico lo autorice. Si el médico necesita que usted permanezca en el hospital, lo llevarán de regreso a la habitación. Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para revisar si existe infección, colapso de pulmón o líquido alrededor del corazón o de los pulmones.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

RIESGOS:

Usted podría sangrar o tener dolor cuando le introduzcan el endoscopio. Los latidos cardíacos podrían hacerse mas lentos y la presión arterial podría disminuir. Esto puede provocar que usted sude y se desmaye. El endoscopio podría perforar (hacer un hoyo o rasgar) las vías respiratorias. Usted podría contraer una infección después del procedimiento. El espacio entre los pulmones y el pecho podría llenarse de aire o sangre. Estos problemas pueden ser mortales. Sin este procedimiento, los signos y síntomas podrían empeorar. Usted podría tener una condición que no se ha diagnosticado o tratado apropiadamente. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide