Bota Unna
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una bota Unna es un vendaje de compresión que se hace envolviendo capas de gaza alrededor de su pierna y pie. La mayoría de las veces se usa para proteger una úlcera o herida abierta. La compresión del vendaje ayuda a mejorar el flujo sanguíneo de la parte inferior de su pierna. La compresión también ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Es posible que usted necesite usar la bota por unas semanas o hasta que sane su herida.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
Su médico le cambiará su bota Unna al menos una vez cada 7 días. Limpiarán y medirán su herida para asegurarse de que esté sanando con cada cambio de bota. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Mantenga su bota seca:
Pregunte cómo cubrirla cuando tome una ducha o se bañe.
Cuidados personales:
- Controle sus afecciones de salud. Es posible que su herida no sane o que se formen heridas nuevas si sus condiciones de salud no están bajo control. Tómese sus medicamentos como se le indique. Siga las instrucciones de su médico si usted tiene la presión arterial alta. Revise sus niveles de azúcar en la sangre como se le indique si tiene diabetes.
- Camine para ejercitarse. Esto ayudará a que se comprima su bota y para mejorar el flujo sanguíneo. Pregunte a su médico cuánto tiempo usted debería caminar cada día.
- Consuma una variedad de alimentos saludables para promover la cura de su herida. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
Comuníquese con su médico si:
- Su bota se siente muy ajustada o floja después de caminar.
- La secreción de su herida empapa la bota.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Quítese la boa y regrese al departamento de emergencias si:
- Usted tiene comezón en su pierna y siente calor.
- Tiene hormigueo en los dedos de su pie, se sienten adormecidos o cambian de color.
- Su bota le provoca dolor en su pie o pierna cuando camina.
- Usted tiene inflamación por arriba o debajo de la bota.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.