Bomba De Contrapulsación Intraaórtica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica (BBCPIA) es un dispositivo que se utiliza por poco tiempo para ayudar al corazón a funcionar normalmente. Es posible que usted necesite una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica si tiene insuficiencia cardíaca severa u otros problemas cardíacos. Los médicos analizarán su afección y le dirán cuándo debe quitarse la bomba de balón de contrapulsación intraaórtica.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Busque atención médica de inmediato si:
- El pie o la pierna están fríos, pálidos, no tienen sensibilidad o están adoloridos.
- El sitio del catéter está sangrando o tiene pus o mal olor saliendo de él.
- El catéter comenzó a salirse o a caerse completamente.
Llame a su médico o cardiólogo si:
- Tiene escalofríos con temblores o fiebre.
- Usted tiene dolor que arde en el área del catéter.
- La sangre empapa el vendaje.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Consejos para tener un estilo de vida saludable para el corazón:
Su médico puede proporcionarle instrucciones específicas. Los siguientes son consejos generales para un corazón saludable:
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón son bajos en grasas totales, grasas no saludables y sodio (sal). Su médico puede recomendar el plan de alimentación DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión) para ayudarlo a bajar la presión arterial alta y el colesterol LDL (malo). El plan es bajo en sodio, azúcar, grasas dañinas, y grasas en su totalidad. Es alto en potasio, calcio, magnesio y fibra. Pida más información acerca de este plan.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio hace que su corazón sea más fuerte, baja la presión arterial y ayuda a prevenir un ataque cardíaco. Intente realizar al menos entre 30 y 60 minutos de actividad física entre 5 y 7 días a la semana.
- Mantenga un peso saludable. El exceso de peso pone tensión en su corazón y lo hace trabajar más duro. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso de manera segura, si lo necesita.
- Controle su presión arterial (PA) si usted tiene presión arterial alta. Siéntese y descanse durante 5 minutos. Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. Su brazo debe estar a la misma altura que su corazón. Siga las instrucciones que vienen con su monitor. Si es posible, tome por lo menos 2 lecturas de la presión cada vez. Tómese la presión arterial al menos 2 veces al día a la misma hora, como por la mañana y por la noche. Mantenga un registro de su peso y llévelo con usted a las citas de control. Pregúntele a su médico cuál debería ser su presión arterial.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Algunas infecciones pueden ser peligrosa para una persona que tiene una afección cardíaca. Todos los adultos deberían recibir la vacuna de la influenza (gripe). Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. La vacuna neumocócica se le aplica a adultos de 65 o más años de edad. La vacuna se aplica cada 5 años para prevenir enfermedades neumocócicas, como la neumonía. Aplíquese todas las dosis contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo. Su médico puede indicarle si necesita también otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cardiólogo según le indicaron:
Su médico revisará el área de la bomba de balón de contrapulsación intraaórtica. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.