Bolsa Para Orina De La Pierna
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una bolsa para orina de la pierna?
Una bolsa para orina de la pierna guarda la orina que drena de su catéter. Se ubica debajo de su ropa y permite que usted realice las actividades diarias normales.
![]() |
![]() |
¿Cómo uso una bolsa para orina de la pierna?
- Lávese las manos antes y después de tocar el catéter, el tubo o la bolsa de drenaje. Utilice agua y jabón. Ésto reduce el riesgo de una infección.
- Amarre la bolsa para su pierna a su muslo o pantorrilla. Asegúrese de que las correas estén cómodas. Las correas pueden causar problemas con el flujo de la sangre en su pierna si están muy apretadas.
- Limpie el extremo del tubo de drenaje con alcohol antes de sujetarlo al catéter. Ésto ayuda a prevenir la presencia de bacterias dentro del catéter.
- El tubo de conexión no debe halar el catéter. Pueden presentarse lesiones en la piel si el catéter es tirado constantemente.
- Revise el tubo con frecuencia para asegurarse de que no esté enredado o torcido. Un bloqueo en el tubo puede causar que la orina se devuelva a la vejiga. La orina debe fluir directamente a través del tubo y dentro de la bolsa de su pierna.
- Mantenga siempre la bolsa de la pierna por debajo del nivel de su vejiga. Ésto previene que la orina de la bolsa regrese a la vejiga, lo cual puede causar una infección.
- Desocupe la bolsa de la pierna cuando esté llena hasta la mitad o cada 3 horas. Una bolsa llena puede romperse o desconectarse del catéter.
- Cámbiese a la bolsa del lado de su cama antes de ir a dormir. La bolsa del lado de su cama puede guardar más orina. No use la bolsa de la pierna en la noche porque podría llenarse demasiado o romperse.
- Limpie la bolsa de la pierna después de cada uso. Llene la bolsa con 2 partes de vinagre y 3 partes de agua. Deje en remojo por 20 minutos, entonces enjuague y déjela secar. Siga las instrucciones de su médico acerca del reemplazo de la bolsa de la pierna por una nueva.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.