Skip to Content

Biopsia Renal Percutánea

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la biopsia renal percutánea?

Una biopsia renal percutánea es un procedimiento para extirpar una pequeña muestra de tejido del riñón. Puede realizarse para drenar un absceso (bolsa de pus). Es probable también que este procedimiento sea realizado para detectar enfermedad renal o cáncer.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cómo debo prepararme para la biopsia?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Infórmele a su médico si usted sufre de otras enfermedades, como diabetes o presión arterial alta.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes del procedimiento. Las pruebas que podría necesitar incluyen un ultrasonido, tomografía computarizada (TC escán) o una prueba de imagen por resonancia magnética (IRM).
  • Usted puede recibir una inyección de medicamento anestésico en el lugar donde se realizará el procedimiento. También podrían administrarle medicamento para disminuir sangrado en conjunto con la anestesia local. Usted podría sentir presión o molestias durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. También puede recibir un tipo de anestesia por vía intravenosa para mantenerlo cómodo, relajado y somnoliento durante el procedimiento.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Una TC o un ultrasonido podrían usarse para facilitar que su médico vea mejor su riñón. Luego hará una incisión en su piel por encima del área del riñón.
  • Se insertará una aguja larga y se la guiará hasta el riñón. Se le pedirá que contenga su respiración mientras su médico introduce la aguja dentro de su riñón. La aguja tiene una orilla aguda que extraerá un pequeño pedazo de su riñón. Es probable que su médico necesite introducir la aguja varias veces para obtener suficiente tejido.

¿Qué debo esperar después de la biopsia?

Lo llevarán a una habitación para que descanse. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego lo llevarán a una habitación del hospital.

  • Es probable que usted necesite permanecer acostado boca arriba por un tiempo después de su procedimiento.
  • Es posible que necesite pruebas después del procedimiento para revisar si existe sangrado.
  • Pregúntele a su médico si es necesario que usted mida o recolecte su orina antes de desecharla. Es posible que su médico necesite examinar si hay sangre en su orina.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia renal percutánea?

  • Después de su procedimiento, usted podría tener dolor, sentirse mareado o tener problemas para orinar. Usted podría sangrar más de lo esperado. Puede tener una infección o sangre en la orina. Se podrían formar coágulos de sangre en el riñón. Este procedimiento podría aumentar su riesgo de alta presión arterial de larga duración. Usted también podría desarrollar una fístula (una conexión anormal entre los vasos sanguíneos). La pared de su vaso sanguíneo puede ensancharse. Usted puede tener sangrado profuso si el vaso sanguíneo se rompe.
  • Aire podría penetrar en el espacio alrededor de su pulmón, ocasionado un colapso. Usted podría necesitar una transfusión de sangre o cirugía para reparar problemas que surgen después de su procedimiento. Si la masa en su riñón es cancerosa, este procedimiento podría causar la propagación del cáncer. Raramente, este procedimiento puede conducir a la pérdida del riñón.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.