Skip to Content

Biopsia Pulmonar Por Punción

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia pulmonar por punción es un procedimiento para remover las células o tejido del pulmón. Es posible que a usted le realicen una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) o una biopsia con aguja gruesa (BAG). Una BAAF se usa para remover las células a través de una aguja delgada. Una BAG utiliza una aguja mas gruesa para remover el tejido del pulmón. Se recolectan muestras y se examinan para buscar inflamación, infección o cáncer.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Exámenes: Usted podría necesitar los siguientes exámenes para encontrar la ubicación exacta del crecimiento o de la lesión:
    • Radiografía del tórax: Estas imágenes de los pulmones y del corazón podrían mostrar crecimientos o líquido alrededor de los pulmones. Una radiografía del pecho podría mostrar un colapso de pulmón durante o después del procedimiento.
    • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus pulmones. Las imágenes podrían mostrar una área anormal en los pulmones. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
    • Fluoroscopía: Esta es una radiografía en tiempo real que permite que el médico observe mientras mueve la aguja.
    • Ultrasonido: Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes de los pulmones en un monitor.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.
  • Anestesia local: El médico coloca una inyección de anestesia local (medicamento adormecedor) en la piel alrededor del área de la biopsia. Con la anestesia local, usted está despierto durante el procedimiento. Es posible que sienta presión o malestar cuando la aguja entre al pulmón.

Durante el procedimiento:

El médico realizará una pequeña incisión en la piel y colocará la aguja a través de esta. Usted tendrá que contener la respiración mientras el médico introduce la aguja en el pulmón. Si a usted le realizan una BAAF, el médico removerá las células a través de una aguja fina y una jeringa. Si a usted le realizan una BAG, el médico usará una aguja más gruesa para remover el tejido. Se sacará la aguja y se colocará un vendaje en el área de la biopsia.

Después del procedimiento:

Después del procedimiento, a usted le realizarán una radiografía del pecho o una tomografía computarizada para revisar los pulmones. Lo llevarán a una habitación para que descanse. Usted necesitará acostarse de forma plana, boca abajo o boca arriba. Es posible que necesite permanecer en esta posición por varias horas. Informe al médico si necesita cambiar de posición o levantarse de la cama. Es posible que después de que los médicos determinen que está bien, usted pueda regresar a casa. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación.

  • Tubo torácico: Después de una biopsia pulmonar, es posible que le coloquen un tubo torácico en el pulmón. El tubo torácico va a sacar el aire alrededor de los pulmones para ayudarlo a respirar mejor. El tubo torácico se conecta a un contenedor. Llame al médico inmediatamente si el tubo se sale del contenedor. Infórmele si los tubos se doblan o se tuercen, o si la cinta adhesiva se afloja.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

RIESGOS:

  • Una biopsia pulmonar podría provocar un neumotórax (colapso de pulmón). Si esto sucede, usted podría necesitar un tubo en el pulmón para ayudar a remover el aire. Una biopsia pulmonar podría aumentar el riesgo de una infección o sangrado en el pecho. Un embolismo (burbuja de aire) podría ir hacia el corazón o al cerebro, provocando un ataque cardíaco o un derrame cerebral, lo cual podría representar una amenaza para la vida.
  • Es posible que los resultados de la biopsia pulmonar no muestren ciertos problemas o enfermedades. Sin éste procedimiento, es posible que usted no pueda encontrar la causa del área anormal en su pulmón. Si usted tiene cáncer, se podría propagar a otras partes del cuerpo. Sin tratamiento, la condición podría empeorar y llegar a ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide